Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su reunión con su homologo estadounidense Joe Biden en Washington D. C., sin embargo, su presencia no fue bien recibida por parte de los migrantes mexicanos.
Minutos antes de que saliera rumbo a la Casa Blanca, López Obrador volvió a dedicar un par de palabras a los connacionales que se encontraban a las afueras del hotel Lombardy, en donde les dejó en claro que su prioridad es abordar el tema de migración.
“El tema principal es el de la defensa de nuestros paisanos migrantes, es el tema número 1, además, eso nos conviene a los dos pueblos y a las dos naciones porque ustedes vienen a trabajar honradamente a esta gran nación, vienen a hacerla más grande, no vienen a robar, no vienen a hacer ninguna maldad y en esta gran nación hace falta fuerza de trabajo”, externó López Obrador desde la ventana de su habitación del Hotel Lombardy.
“Les agradecemos mucho por todo el apoyo que le están dando a sus familias en México en momentos difíciles. Sin ustedes no hubiésemos salir adelante; ustedes son heroínas y héroes. ¡Y qué viva México lindo y querido!”, agregó.
Ante las palabras del mandatario mexicano, los migrantes lo ovacionaron con gritos de “¡es un honor estar con Obrador!”, no obstante, aprovecharon la oportunidad para descalificar el trabajo del titular de la SRE: “¡AMLO sí, Marcelo no!”.
Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano compartió un video en donde mostró parte de su habitación y dio a conocer algunos detalles de la reunión entre los mandatarios: “Listos ya para empezar a trabajar”.
No obstante, el pasado 11 de julio, Marcelo Ebrard recapituló las acciones que ha emprendido tras haberse recuperado de su contagio de COVID-19: “La vuelta al mundo en 10 días. Salí de Los Angeles rumbo a visita a Corea del Sur, continúe a Indonesia al G20 y ahora llego a Estados Unidos, vía Dubai y Europa, para participar mañana en el encuentro de los presidentes Biden y López Obrador. ¡Buena semana!”.
La reunión entre López Obrador y Biden ha acaparado los reflectores pues esta se da luego de que el tabasqueño cancelara su participación en la Cumbre de las Américas debido a que no se invitó a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, hecho que generó que el titular del Ejecutivo se convirtiera en blanco de duras críticas por parte del bloque opositor.
Bajo ese tenor, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Corpamex) señaló que la reunión entre los mandatarios es trascendental, no obstante, indicó que esta debe generar resultados concretos que fortalezcan la relación bilateral.
De acuerdo con la Corpamex, el encuentro es algo “positivo” para tratar temas referentes al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), migración, seguridad, combate al tráfico de armas y drogas; sobre todo ante “la ausencia del mandatario mexicano en la Cumbre de las Américas”.
“Reconocemos que desde el Gobierno de México se realicen acciones para robustecer la relación entre ambas naciones, para que a partir del dialogo se alcancen resultados, estrategias y acciones concretas que contribuyan a dar solución a los retos comunes”, indicó la Confederación por medio de un comunicado.
Asimismo, la Corpamex prevé que el encuentro contribuirá a generar un entorno de mayor confianza hacia afuera y hacia dentro de la nación.
SEGUIR LEYENDO: