El INAI ordenó a la SEP entregar resultados sobre la pérdida de aprendizaje y abandono escolar por la pandemia de COVID-19

EL Comisionado Adrián Alcalá determinó que la Secretaría de Educación Pública deberá entregar los resultados de la “Encuesta Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes”

Guardar
El INAI revocó la respuesta
El INAI revocó la respuesta de la SEP y le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva para entregar la información solicitada (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Los estragos por la pandemia de COVID-19 también se vieron reflejados en el ámbito educativo en México, debido a los cierres prolongados en planteles escolares, lo que derivó en la pérdida de aprendizaje y el aumento en la deserción escolar.

Ante dicha situación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregar los resultados de la Encuesta Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes publicada en abril de 2022.

Lo anterior luego de que un particular solicitó las bases de datos para conocer las respuestas de dicha encuesta, cuyo fin es promover trayectorias educativas para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de educación básica; sin embargo, no obtuvo respuesta.

Y es que la SEP le respondió con una liga electrónica que el solicitante había adjuntado en su pregunta, y señaló que los resultados finales y su divulgación eran competencia de la Subsecretaría de Educación Básica, toda vez que el documento se desarrolló “a modo de trabajo interno”, indicaron.

El objetivo de la "Encuesta
El objetivo de la "Encuesta de Pérdida de Aprendizajes" era recopilar la percepción del personal docente de educación básica respecto al aprendizaje del estudiantado (Foto: Twitter/SEP_mx)

Luego de analizar el caso, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez aseguró que podría existir un “documento a manera de tabla” con la información solicitada, en el que se detalle los datos usados para elaborar la estrategia nacional, así como el municipio, estado y clave del centro de trabajo donde se realizaron las encuestas.

El Pleno del INAI revocó la respuesta de la SEP y le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva, con criterio amplio y no restrictivo, en todas las unidades administrativas competentes”

Asimismo, indicaron que no se podrá omitir la consulta a la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial (DGGEyET), con el fin de entregar los documentos que den cuenta de la aplicación y las respuestas de la Encuesta de Pérdida de Aprendizajes.

La encuesta estuvo a cargo de la DGGEyET y constó de 23 pregunta de opción múltiple que se contestaron a través de un sito web, cuyo fin era recopilar la percepción del personal docente de educación básica respecto al aprendizaje del estudiantado y así atender y mitigar los estragos académicos derivados de la pandemia.

El Comisionado Alcalá Méndez
El Comisionado Alcalá Méndez consideró como de suma importancia implementar medidas que permitan la recuperación del aprendizaje en los y las estudiantes (Foto: Twitter@INAImexico)

Bajo ese panorama, se realizó otra encuesta enfocada al rezago educativo y abandono escolar, con el fin de conocer las acciones pertinentes para atender las necesidades de los y las alumnas, aunque sólo fue aplicada en seis estados: Baja California, Campeche, Chihuahua, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y los cierres prolongados en los centros educativos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indicó que hubo un aumento en cuanto abandono escolar, además de registrarse una pérdida de aprendizaje, lo cual afecta a los alumnos más vulnerables.

Es por ello que el Comisionado Adrián Alcalá Méndez consideró como crucial implementar medidas y acciones que permitan la recuperación del aprendizaje en los y las estudiantes. En ese sentido, resaltó el derecho de acceso a la información para dar seguimiento a las actividades de las instituciones educativas.

Entre las acciones efectuadas, la SEP se ha visto accesible respecto a la evaluación de los alumnos de primaria y secundaria, pues ningún estudiante podrá recibir calificaciones reprobatorias, lo que significa que sólo se tomará en cuenta una evaluación del 6 al 10. Así, el alumnado podrá avanzar al siguiente nivel a pesar de que no tengan los conocimientos necesarios para el ciclo escolar 2022-2023.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar