Asesinaron a comerciante y excandidato a diputación en Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas

La víctima mortal, identificada como Gustavo Hernández, fue atacado al interior de su comercio por sujetos desconocidos

Guardar
La víctima había aspirado a
La víctima había aspirado a la candidatura por una diputación local. (Foto: Facebook / Grupos De Autodefensas Chiapas)

Un reconocido comerciante fue ejecutado en su propio negocio el pasado 10 de julio en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en Chiapas.

La víctima mortal fue identificado como Gustavo Hernández Bautista quien, además de dedicarse a la venta y transporte de materiales para la construcción, también fue aspirante a una diputación local de la cabecera municipal por el partido “Podemos Mover a Chiapas”.

Según medios locales y relatos extraoficiales, alrededor de las 13:00 horas del domingo pasado, el hombre fue sorprendido por sujetos (aunque otras versiones apuntan a un sólo individuo) quienes le dispararon en repetidas ocasiones para después huir con rumbo desconocido. Hasta el momento, también se ignora el posible móvil del asesinato.

Cabe señalar que al lugar arribaron familiares del occiso, quienes levantaron el cuerpo de acuerdo a sus usos y costumbres. Razón por la cual no permitieron la intervención de las autoridades correspondientes.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el cuerpo del ex candidato de 47 años se localizó al interior de su bodega, de nombre “La Selva”, con diversos impactos de arma de fuego en su cuerpo.

Ante los hechos, el órgano inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio: “La Fiscalía General del Estado reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune”, señala en su comunicado.

La FGE confirmó que Gustavo
La FGE confirmó que Gustavo fue asesinado al interior de su comercio, en la cabecera municipal. (Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)

Pese a que la Chiapas no figura entre los estados con más homicidios dolosos reconocidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la entidad ha registrado episodios de violencia contra personalidades de la política y el comercio en el último mes.

El más reciente fue el reportado a inicios de julio, cuando el empresario italiano y propietario de un conocido hotel, Raphael Alessandro Tunesi, fue ejecutado en un conocido hotel en Palenque; región donde residía.

Según la FGE, Tunesi habría sido baleado al mediodía del 2 de julio pasado, cuando se preparaba para recoger a sus hijas en una escuela de la comunidad. Fue en su propia unidad, de tipo BMW, donde elementos lo hallaron sin vida.

Un amigo de la familia, que pidió no ser identificado por motivos de seguridad, declaró para la agencia AFP que Tunesi era muy estimado y respetado entre la comunidad. No obstante, añadió, el crimen organizado había exigido pagos de “derecho de piso” a comerciantes y empresarios de la zona, ampliamente visitada por turistas nacionales y extranjeros.

 Raphael Alessandro Tunesi fue
Raphael Alessandro Tunesi fue acribillado al interior de su vehículo en Palenque, Chiapas. (Foto: @GabyCoutino)

Semanas antes de ello, Rubén de Jesús Valdez, alcalde de Teopisca, fue acribillado el pasado 8 de junio cuando salía de su domicilio rumbo a una reunión de trabajo. Su cuerpo fue hallado al interior de su vehículo particular, el cual presentaba por menos ocho impactos de bala, según reportes preliminares.

Aunado a ello, el fiscal de Distrito Altos, Iván Martínez Villatoro y confirmó que el ataque se había perpetrado por dos motosicarios.

De esa manera, la Fiscalía inició una indagación en la que se consideraron todas las líneas de investigación debido a la ausencia de indicios que pudieran conducir al presunto móvil del homicidio.

Unos días después, para el 13 del mismo mes, el órgano anunció la detención de tres presuntos responsables y co-autores del crimen contra el ex político del Partido Verde Ecologista (PVEM): los imputados fueron identificados como Antonio “N”, El Diablo, Francisco “N” y Arlondo “N”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar