El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arribó a la capital de los Estados Unidos, Washington, tras cuatro horas de viaje con el fin de reunirse con el mandatario Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
El mandatario viajó acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, así como el jefe de Ayundantía, Daniel Asaf; conviene recordar que el embajador de México en los EEUU, Estebán Moctezuma Barragán, no podrá acompañar al tabasqueño porque resultó positivo a COVID-19.
“He estado trabajando para que la visita del C. presidente @lopezobrador_ sea un éxito para #México y la relación bilateral con #EUA. Desde la residencia de México, seguiré atento a todos los detalles hasta salir negativo de #COVID”, explicó en sus redes sociales el diplomático.
Las reuniones se llevarán a cabo el próximo martes 12 de julio: a las 09:00 horas (tiempo local de Washington) sostendrá una reunión con la vicepresidenta; a las 10:50 arribó a la Casa Blanca, debido a que a las 11:15 hrs será la junta entre los homólogos en la Oficina Oval.
Aunado a los funcionarios anteriormente mencionados, también se confirmó la presencia de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, de la Secretaría de Agricultura; y Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
Horas después de su arribo, el mandatario utilizó sus redes sociales para anunciar su llegada al país vecino, aprovechó la oportunidad para mandar un “saludo cariñoso” a las y los ciudadanos connacionales que se mudaron a los EEUU.
Aseveró que, durante la reunión con Biden, se abordará el tema de la migración y se comprometió a defender y recordar el valor de los migrantes en la nación de las barras y las estrellas, así como en cualquier parte del mundo.
Sentenció que, contrario a la imagen que muchos tienen de los migrantes, las personas que salen de sus naciones son “seres excepcionales” que trabajan honradamente para mantener a sus familias y conseguir el presupuesto suficiente para tener una vida digna.
“A mis paisanas y paisanos en Estados Unidos: ya estoy hospedado en Washington. Les mando un saludo cariñoso. Mañana, en la Casa Blanca, los defenderé como siempre y recordaré que los migrantes -de cualquier lugar del mundo- son seres excepcionales que con arrojo se abren paso y trabajan dura y honestamente para mantener a sus familias aquí y allá”
En tanto, Marcelo Ebrard utilizó su cuenta oficial de Instagram para agradecer a una pequeña comitiva, con banderas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que los recibió en el aeropuerto del país norteamericano.
“Amor con amor se paga”, fue como inició su mensaje el canciller, mismo que estuvo acompañado por una fotografía en donde se pudo ver a los mexicanos con una pancarta que contuvo un mensaje para el tabasqueño y fue firmada por la organización Full rights for inmigrants coalition: “Presidente Andrés Manuel López Obrador, bienvenido a Washington. Apoyamos su proyecto de gobierno y a la 4T”.
“¡AMOR CON AMOR SE PAGA! Así esperan a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Washington DC. ¡Una calurosa bienvenida de las y los connacionales en la capital de EEUU!”
Conviene resaltar que, una vez culminada la reunión entre los mandatarios, Andrés Manuel llevará a cabo un homenaje al expresidente estadounidense, Franklin Delano Roosevelt (1933-1945), a quien señaló como “uno de los mejores presidentes de EEUU”. De igual manera, acudirá a una ceremonia a Martin Luther King, en el monumento levantado en su honor.
Finalmente, para el miércoles 13 de julio, AMLO participará en la reunión de empresarios mexicanos y estadunidenses, en la cual podría estar presente el magnate, Carlos Slim.
SEGUIR LEYENDO: