INAH y la Secretaría de cultura condenaron la subasta de dos piezas arqueológicas de este domingo en París

Dos esculturas, una olmeca y otra de procedencia de la costa del Golfo de México serán subastadas este 10 de julio

Guardar
(Fotos: @cultura_mx)
(Fotos: @cultura_mx)

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron la subasta de dos esculturas, una olmeca y otra de procedencia de la costa del Golfo de México.

Dicha subasta fue anunciada por la casa francesa “Autor”, titulada “Tableaux, Sculptures, Contemporains, Extrême-Orient, Art Précolombien chez Chaville Enchères”, y tendrá lugar este domingo 10 de julio en París, Francia.

De acuerdo con la información de ambas instituciones, dentro del listado de piezas en subasta, se encuentran dos monumentos arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural mexicano.

Es por ello que tanto la Secretaría de Cultura como el INAH llamaron a la casa de subasta para detener la oferta y venta de las esculturas.

“La Secretaría de Cultura federal y el INAH reafirman su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de trabajar, en el marco de sus competencias, en la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita” atajaron en un comunicado.

La primer pieza a subastar es una máscara antropomorfa, elaborada en roca con las técnicas de tallado por percusión, desgaste por abrasión, pulido, perforación y acanaladura tallada, la cual representa un rostro humano de un personaje olmeca.

De acuerdo con el INAH, por las características de forma y estilo que se observan en la imagen, se trata de una pieza olmeca manufacturada entre los años 800 a.C. al 400 a.C.

De acuerdo con la información publicada en la página de la casa de subasta, dicha máscara fue valuada en entre 10 mil y 15 mil euros, lo que equivale a aproximadamente 208 mil 415 pesos y 312 mil 622.50 pesos mexicanos.

La segunda es una figura elaborada en barro con aplicaciones al pastillaje e incisiones. Representa un personaje masculino de pie, con los brazos a los costados, ataviado con un tocado, orejeras, collar y taparrabo; en las pupilas lleva un baño de pigmento en color negro.

“Por sus características de forma y estilo es posible determinar que se trata de una pieza procedente de la parte central de la costa del Golfo de México, estilo remojadas, y manufacturada entre los años 200 d.C. al 900 d.C”, se lee en el comunicado.

Esta pieza fue estimada en un rango de entre 2 mil y 4 mil euros, lo que equivale a 41 mil 683 y 83 mil 366 respectivamente.

(Foto:Secretaría de Cultura )
(Foto:Secretaría de Cultura )

#MiPatrimonioNoSeVende

Como parte de una campaña para evitar que piezas históricas que procedan del territorio mexicano sean vendidas en el extranjero, el gobierno de México ha buscado la recuperación de piezas arqueológicas que han sido sustraídas del país de manera ilícita.

En enero de este año, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer la recuperación de más de 5 mil piezas de patrimonio cultural.

En periodos más recientes, apenas el 07 de julio, se dio a conocer que México recuperará alrededor de 2 mil piezas arqueológicas, parte de su patrimonio cultural, luego de que una familia que vive en Barcelona decidió devolverlas voluntariamente. Así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que detalló que actualmente los bienes se encuentran en el consulado mexicano ubicada en la ciudad española.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, celebró la repatriación de los 2 mil bienes (Fotos/Inah.gob.mx)
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, celebró la repatriación de los 2 mil bienes (Fotos/Inah.gob.mx)

En abril de este mismo año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Suecia restituyó a México 43 piezas arqueológicas, así como cinco pinturas al óleo que datan de la época virreinal.

A través de un comunicado, la cancillería detalló que el conjunto de piezas fue entregado de manera voluntaria por los ciudadanos suecos Katja Silva-Leander y Sebastian Silva-Leander, las cuales fueron exhibidas este 30 de marzo durante una ceremonia realizada por la Embajada de México en el país escandinavo, a cargo de Francisco del Río.

De acuerdo al dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de las piezas recuperadas, 39 son bienes arqueológicos y cuatro son piezas de reciente manufactura; asimismo, las pinturas fueron elaboradas en el siglo XVII en territorio novohispano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar