El tramo uno de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que estará cerrado a partir del día lunes 11 de julio de a febrero de 2023 será de Salto del Agua a Pantitlán; es decir, el tramo sin afectación será de Observatorio a Balderas. Es por eso que el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer sobre las alternativas de movilidad.
El servicio paralelo RTP será desde Balderas, hasta Pantitlán pasando por las estaciones Salto del Agua, Isabel la Católica, Pino Suárez, Merced, Candelaria, San Lázaro, Moctezuma, Balbuena, Bvld. Puerto Aéreo, Gómez Farías y Zaragoza. Cabe destacar que serán cuatro circuitos que se implementarán para trasladar a los usuarios.
Uno de ellos va de Pantitlán a Balderas y hará todas las paradas: la segunda va de Pantitlán a Balderas sin realizar parada en San Lázaro y Candelaria: la tercera de Pantitlán a Pino Suárez y realizará todas las paradas; la última va de Zaragoza a Balderas pero sin realizar parada en San Lázaro y Candelaria.
Los RTP con dirección a Pantitlán se encontrarán en talleres gráficos/Andén A; en la estación Zaragoza se encontrará en Avenida Zaragoza esquina con calle 75; en Gómez Farías, Blvd. Puerto Aéreo, Balbuena y Moctezuma en frente a la estación del metro.
San Lázaro en las calles Eduardo Molina y Zapata; Candelaria frente a la estación de la L4; Merced en Fray Servando y Circunvalación; Pino Suárez en Fray Cervando y Xocongo; Isabel la Católica en Fray Servando e Isabel la Católica; Salto del Agua en Dr. Río de la Loza y Eje Central y Balderas en Arcos de Belén y Av. Niños Héroes.
Mientras que los RTP con dirección Balderas se encontrarán en Arcos de Belén y Gabriel Hernández; Pino Suárez en Fray Servando y Médico Militar; San Lázaro en E. Molina y Artilleros; Zaragoza en Paradero (CETRAM) Zaragoza y la estación Pantitlán en el Paradero de Pantitlán (CETRAM Pantitlán).
El servicio de estos autobuses costará lo mismo que un viaje del Metro y tendrá un horario de cinco de la mañana a medianoche (05:00 - 24:00hrs).
Desde el Metrobús de la Línea 4 se podrá transbordar desde Metro Hidalgo de la Línea 3 a Balderas, de Bellas Artes de la Línea 9 a Salto del Agua, de Metro Candelaria, cerca de la estación del Metrobús Morelos a Metro Candelaria y de Archivo General de la Nación trasbordo dirección preparatoria 1 a la estación San Lázaro.
Por otro lado desde el Trolebús de la Línea 2 para el Metro de la Línea 1 en la estación Chapultepec se podrá transbordar a la misma estación pero del Metro dirección Pantitlán; de Dr. Lucio a la estación de Hospital General y de ahí a la estación Balderas de la Línea 1; de Bolívar a Obrera y después a Salto del Agua; de 5 de febrero a San Antonio Abad y de ahí a Pino Suárez y por último de Congreso de la Unión a Jamaica y de ahí a Candelaria.
Desde los corredores de transporte concesionado se podrá llegar a la Línea 1, estación Pantitlán desde COPATTSA rutas Cuatro Caminos-Pantitlán y Metro Normal-Pantitlán; desde COAVEO Chapultepec y desde SAUSA de la ruta Tacuba-Cuatro Caminos y Tacuba-Pantitlán.
Los beneficios que el gobierno informó con la renovación de la Línea 1 son: nuevas vías, nuevo sistema de control, permite abordar un tren cada 90 segundos, menos retrasos por averías, 29 nuevos trenes de última tecnología y con vagones interconectados como los de la Línea 2.
Cabe aclarar que desde la Línea 5, Línea B y Línea 9 se podrá llegar a la Línea 1. Además los trasbordes de RTP al Metro con tarjeta MI serán gratuitos; asimismo, el Gobierno de la CDMX informó que habrá personal en cada una de las estaciones para informar a los usuarios.
SEGUIR LEYENDO: