Beatriz Gutiérrez Müller, quien próximamente visitará Estados Unidos, se reunirá con su homóloga, Jill Biden para entablar conversaciones así como para hacer un recorrido por escuelas y bibliotecas.
Recientemente se informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitará la Casa Blanca para hablar con el mandatario estadounidense, Joe Biden, sobre varios temas, entre los que destaca el migratorio.
Mientras AMLO está con Joe Biden, ambas aprovecharán para reunirse y tratar temas educativos. No obstante, aún no se detallan que otras actividades realizarán Gutiérrez Müller y Jill Biden.
Cabe recordar que no es la primera vez que la académica y escritora mexicana visita la Casa Blanca, pues el pasado 5 de mayo fue invitada de honor y la recibió la primera dama de Estados Unidos.
Durante esa visita la esposa del político demócrata exaltó que ambos países han trabajado en pro de fomentar una mejor relación social y económica, por lo que celebró que se haya aceptado la invitación que se emitió desde el ejecutivo del país norteamericano.
Además, el propio Joe Biden aprovechó para señalar que la política también es personal, por lo que celebró que se siga conformando una sólida amistad entre México y los Estados Unidos: “Nuestra relación con México es especial”.
A esa reunión el presidente López Obrador no pudo acudir, ya que hizo una breve gira por Centroamérica y el Caribe que inicia el 5 de mayo y que concluyó el día 8, por esa razón Gutiérrez Müller no solo fue la representante de AMLO, sino de México.
Qué esperar de la próxima reunión de AMLO y Joe Biden
En su próxima visita a la Casa Blanca, el presidente López Obrador propondrá al mandatario estadounidense Joe Biden un programa con el que se agilice la aprobación de visas para trabajadores migrantes.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario mexicano adelantó que en su encuentro con su homologo estadounidense, pactado para el próximo 12 de julio, abordará las dificultades que enfrentan lo migrantes en su búsqueda de empleo.
“Miren hay mucha simulación en este tema, como en otros, sólo menciono una: si ustedes van a Estados Unidos y les alcanza para ir a un restaurante que esté vacío, que sólo haya dos mesas ocupadas o tres y no les den servicio teniendo las mesas vacías y la persona que atiende les dice ‘no podemos darles el servicio porque no tenemos trabajadores de cocina, ni trabajadores que atiendan las mesas’”, explicó AMLO.
Pese a que no ahondo en la iniciativa que presentará, López Obrador afirmó que en EEUU existe un déficit de mano de obra en diversos sectores de su economía: “No hay trabajadores en Estados Unidos para sus actividades productivas, entonces, ¿por qué negar este hecho real y al mismo tiempo impedir que lleguen migrantes? “.
“Mi planteamiento es: vamos a poner de acuerdo en lo laboral y vamos a ordenar el flujo migratorio y vamos a legalizar la contratación de trabajadores”, aseguró.
Fue durante su mañanera del 28 de junio cuando el tabasqueño informó que se reunirá con Biden en Washington el próximo martes. El anunció se dio luego de que en Texas se hallaron 53 cadáveres de migrantes al interior de un camión, de los cuales, 26 eran mexicanos, según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
SEGUIR LEYENDO: