Este fin de semana comenzaron los preparativos para los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la Línea 1 del Metro (rosa) de la Ciudad de México, por lo que algunas estaciones permanecen cerradas; sin embargo, lo anterior no evitó que se registraran ciertos percances.
Y es que en la mañana de este domingo 10 de julio se reportó la muerte de un usuario que presuntamente se arrojó a las vías del metro en la estación Pino Suárez, la cual conecta con la Línea 2 (azul), lo que afectó a la circulación y avance de los trenes.
“Lamentamos el fallecimiento de una persona que presuntamente se arrojó a las vías de la estación Pino Suárez de la Línea 1. Al momento se reanuda la circulación de los trenes”
Momentos antes, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) había indicado a través de su cuenta de Twitter que se estaban realizando maniobras para rescatar a una persona que se había arrojado a las vías, cerca de las 7:42 de la mañana; posteriormente confirmaron su deceso.
Ante ello, personal del STC procedió a rescatar el cuerpo de las vías; no obstante, no se dio a conocer la identidad del usuario, por lo que hasta el momento se desconoce si se trataba de un hombre o una mujer, así como su edad.
Si bien lo anterior afectó al servicio de la Línea 1, a las 7:50 horas de la mañana se restableció la circulación de los trenes, aunque usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad ante este tipo de sucesos, pues el fin de semana previo se reportó un caso similar.
En esa ocasión se trataba de un hombre de la tercera edad, quien presuntamente murió electrocutado al caer por accidente a las vías de la estación Ciudad Azteca de la Línea B del Metro, con dirección a Buenavista, el pasado domingo 3 de julio.
Cabe mencionar que el sábado 9 y domingo 10 de julio, el tramo de Observatorio a Isabel la Católica permanece cerrado por los trabajos previos de la modernización de la Línea 1; sin embargo, a partir del lunes 11 las estaciones que van de Pantitlán a Salto del Agua no darán servicio durante 8 meses.
Modernización de la Línea 1
El cierre parcial de las estaciones de la Línea 1 del Metro se debe a los trabajos de modernización y rehabilitación que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había anunciado a finales de junio.
Estas labores serán llevadas a cabo en dos etapas: una para el tramo oriente (que comenzará en julio) y otra para el occidente (el cual está previsto para marzo de 2023). Si bien habrá afectación a la movilización de los usuarios, se implementaron rutas alternativas a través de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
La fase 1 está contemplada para el tramo de Pantitlán a Salto del Agua a partir del 11 de julio de 2022 a marzo de 2023, por lo se cerrarán 12 estaciones en total: Pantitlán, Zaragoza, Gomes Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.
En tanto, la fase 2 abarca de Balderas a Observatorio. Los trabajos comenzarán en marzo de 2023 hasta agosto de dicho año y serán 8 estaciones las que no darán servicio: Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc y Balderas.
SEGUIR LEYENDO: