María Asunción Aramburuzabala es la mujer más rica de México, y además, se encuentra en el Top 5 de las personas más ricas del país, solo por detrás de otros grandes magnates como Carlos Slim Helú, que es considerada la persona más rica de México y se encuentra dentro del Top 15 de las personas más acaudaladas del mundo, con una fortuna, según Forbes, de USD 81 mil 200 millones; Germán Larrea Mota Velasco, quien es la segunda persona más acaudalada de México, con una fortuna estimada, según Forbes, en USD 30 mil 850 millones; Ricarso Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y Elektra, quien cuenta con una fortuna de USD 12 mil 450 millones y la familia Bailléres, quienes poseen USD 6 mil 650 millones.
En la quinta posición, se encuentra María Asunción Aramburuzabala, quien es mejor conocida por sus familiares y amigos como Mariasun, quien posee una fortuna que asciende a los USD 6 mil 180 millones, lo que la convierte en la mujer más acaudalada del país, seguida de Eva Gonda de Rivera, quien se encuentra en la sexta posición entre las personas más ricas de México, y es la segunda mujer con más dinero del país, con una fortuna que asciende a USD 5 mil 700 millones.
María Asunción Aramburuzabala nació en la Ciudad de México el 2 de mayo de 1963, lo que quiere decir que en la actualidad cuenta con 59 años, y es considerada como una de las mujeres más influyentes de México. El origen de su fortuna viene de Grupo Modelo, el emporio cervecero. Y es que ella es una de las herederas de Grupo Modelo, pues su abuelo Félix Aramburuzabala, fue cofundador de la empresa cervecera, que es productora de Corona, Modelo Especial, Negra Modelo y Victoria, entre otras.
Tras la muerte de su abuelo, su padre tomó su lugar en la empresa, y tras la muerte de su padre, ella se convirtió en una pieza clave de la compañía. En 2012, Grupo Modelo fue vendido a AB-InBev, y tras ello, Aramburuzabala permaneció como accionista y actualmente ocupa un lugar en el Consejo de Administración de la empresa.
Luego de que su padre muriera a finales de la década de los 90, por cáncer, la empresaria, en conjunto con su madre y su hermana, crearon un Family Office llamado Tresalia Capital, con la finalidad de manejar sus inversiones. Tresalia significa Tres Aliadas y simboliza el fuerte lazo de unión entre las mujeres.
Además, fundó Abilia, su empresa líder en el sector inmobiliario, con más de tres millones de metros cuadrados de espacios desarrollados en el área residencial, de oficinas y comercial.
A lo largo de sus 59 años, Mariasun ha estado casada dos veces. La primera vez fue con Paulo Patricio Zapata Navarro, quien es dueño y presidente de la compañía Grupo Zapata, dedicada a la fabricación de empaques que tiene alcance comercial en 20 países al rededor del mundo, sobre todo en las regiones de América del Norte, Centroamérica y Europa.
En una entrevista realizada para el podcast Cracks, conducido por Oswaldo Trava, mejor conocido como Oso Trava, la empresaria cuenta que ella se casó muy chica con Zapata Navarro, pues tenía apenas 19 años cuando decidió unir su vida con él. Por su edad, incluso acabó su carrera de Contaduría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) estando casada.
Tras terminar su carrera, decidió tener a sus dos hijos Pablo y Santiago Zapata Aramburuzabala. El matrimonio duraría 15 años, pero se terminó divorciando y posteriormente, inició una relación con el abogado estadounidense Tony Garza, con quien se casó en 2005. Dicha relación terminaría en 2010.
SEGUIR LEYENDO: