El ex presidente priista, Enrique Peña Nieto externó sus condolencias a la familia de Luis Echeverría Álvarez, quien ocupó la presidencia de México en el primer sexenio de 1970. Fue a través de su cuenta de Twitter que el antecesor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el deceso del ex mandatario nacional, ocurrido la noche del 8 de julio; asimismo, deseó su descanso.
“Expreso mis condolencias a familiares y amigos de Don Luis Echeverría Álvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de 1970 a 1976. Descanse en paz”, se puede leer en el tuit compartido por Peña.
El mensaje de quien estuviera al frente del Gobierno de México entre 2012 y 2018 surgió en medio del escándalo en que está envuelto por la investigación que hay en su contra, pues se le acusa de haber recibido transacciones millonarias irregulares. Además, se suma al de otros militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la bancada tricolor como institución. Aunque más tarde de lo esperado, el partido compartió un breve texto en el que lamentaron en el suceso. Asimismo, su dirigente nacional, Alejandro Alito Moreno utilizó su cuenta de Twitter para compartir palabras similares a las de Enrique Peña Nieto.
Cabe recordar que el mandato de Echeverría fue el escenario de la llamada “Guerra Sucia”, durante la cual se reprimió a los movimientos sociales, así como del “Halconazo” de 1971, un evento en el que estudiantes fueron reprimidos por grupos paramilitares. Asimismo, fue asociado a la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, ya que en ese entonces ocupaba el cargo de secretario de Gobernación y, por lo tanto, fue señalado por la sociedad mexicana como presunto responsable de dar la orden de arremeter contra los manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas, culpabilidad que negó años más tarde en entrevista con medios de comunicación.
En ese sentido, figuras públicas lamentaron que el ex presidente del PRI muriera impune, pues han sido muchos los que lo han responsabilizado de la violación de derechos cometida durante su sexenio. Bajo ese tenor políticos y expolíticos hicieron ácidos comentarios sobre la muerte del expresidente, entre ellos Santiago Nieto, quien fuera titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Fernando Belauzarán, que fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En las publicaciones fueron mencionados los nombres de víctimas de la represión, como Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Jesús Piedra Ibarra y Rosendo Padilla.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador hizo un respetuoso comentario, en el que dio el pésame a los seres queridos de Echeverría. Su reacción causó revuelo entre los internautas, quienes señalaron que habría sido mejor que no hiciera una declaración pública debido a la imagen que se tiene del priista en México a causa de las acciones represoras. Cabe señalar que poco antes, a finales de junio, el tabasqueño pidió a los familiares de los afectados por la Guerra Sucia tener paciencia, esto luego de la oficialización de la apertura de los archivos militares la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico.
Así, la muerte de Echeverría, quien tenía 100 años, ha generado reacciones críticas y tan solo algunas en las que se destacan sus aportes al desarrollo económico del país, dejando de lado su posible implicación en hechos que quitaron la libertad e incluso la vida a muchos mexicanos.
SEGUIR LEYENDO: