La mayoría de la población mexicana no sabe de qué manera debe administrar su dinero, y suele gastar en cosas que no son necesarias o que, bien, podrían costar menos. Es por ello que el influencer, consultor en estrategia de negocios y apasionado de las finanzas y la economía, como él mismo se describe en su sitio web, Moris Dieck, compartió cinco consejos sobre cómo administrar el dinero.
Moris Dieck, quien además es asesor de empresas e industrias en temas de planeación estratégica, crecimiento comercial e institucionalización financiera y corporativa, suele compartir tips sobre finanzas en videos que son publicados en sus redes sociales. En uno de estos videos, publicado en su cuenta de Instagram, Moris Dieck da a conocer cinco consejos para administrar tus finanzas.
En dicho video, comienza explicando que ahorrar es muy importante, pues es lo que posteriormente permite hacer crecer el patrimonio de las personas. “Si tenemos una visión de corto plazo, en donde prácticamente estamos gastando todo lo que estamos ganando, va a ser muy difícil, en realidad, que podamos armar un fondo de emergencia y que después podamos invertir”, explica el asesor financiero.
Continúa mencionando que si posteriormente quieres iniciar un negocio, se necesitará algo de capital que necesitas estar ahorrando. “Acuérdate que la fórmula de la riqueza no es otra cosa mas que ingresos menos gastos, entonces, si definitivamente ya no puedes administrar más tus gastos, probablemente lo que tengas que hacer está del otro lado de la fórmula: aumentar nuestros ingresos”.
A continuación, el también influencer menciona los cinco consejos para mejorar la administración del dinero.
Cerrar la boca
Este lo explica mencionando que algunos estudios demuestran que los mexicanos gastan 160 pesos a la semana en cerveza, y que aproximadamente la mitad come fuera de su hogar por lo menos una vez a la semana. Dice que reduciendo el gasto en cerveza a la semana a la mitad, o sea a 80 pesos, y eliminando dos salidas a comer, de 100 pesos cada una, además de que si se fuma dos cajetillas de 40 pesos a la semana, y ahora solo se fuma una, se ahorrarían 320 pesos a la semana, 1,280 pesos al mes, y 15,360 pesos al año.
“Es impresionante lo poco que necesitamos los seres humanos para sobrevivir, todo lo demás son lujos, seamos conscientes de las cosas en las que gastamos semana tras semana, aprendamos a definir qué es necesidad y qué es un lujo”, dice Moris Dieck en el video.
Visualizar una meta
El segundo consejo que da, es visualizar una meta. En este explica que si nunca te visualizas qué es lo que quieres conseguir, nunca lo vas a conseguir. “Imagina tu meta en tu mente, esa boda, ese viaje, esa inversión, visualízate disfrutando eso que quieres conseguir y escríbela (...), estudios dicen que cuando escribimos nuestras cosas tenemos hasta un 40% más de probabilidad de cumplirlas” dice el también influencer.
Págate a ti primero
Menciona que algo que hacen las personas es gastar mucho, para después ahorrar lo que sobró. “Te propongo ahorrar desde el inicio, justo cuando recibas un ingreso, separa una cantidad, con lo que te sientas cómodo, y guárdala. Ahora sí, con lo que sobró haz tus gastos del mes”. Explica que con esto se genera una disciplina del ahorro.
La regla de ORO
Al cuarto consejo lo nombra la regla de ORO, y menciona que ORO significa: Optimiza, Reduce y busca Ofertas. “Optimiza el uso de tus recursos en la casa, busca ofertas en el supermercado, consigue formas de entretenimiento más baratas, haz viajes a destinos cercanos. Todas las cosas que hoy hacemos seguramente hay una forma mucho más barata de hacerlas”, explica Dieck en el video.
El reto mitad y mitad
Este tiene que ver con el uso de las tarjetas de crédito. “Estudios revelan que cuando las personas pagan con ellas (las tarjetas de crédito), en promedio gastan entre 12% y 18% más, así que el reto es reducir su uso, la mitad del mes usar tarjetas de crédito, y la otra mitad usar efectivo”.
Menciona que por pura psicología nos programamos a gastar menos al usar efectivo, además es más fácil administrarse ya que se sabe que solamente se puede gastar la cantidad que se tiene en efectivo, además de que no te endeudas, pues solo gastas lo que tienes.
SEGUIR LEYENDO: