Decenas de monedas de diversas denominaciones, es decir, de 5, 10 o hasta 20 pesos se comercializan a diario a precios muy elevados por la web. Y es que a pesar de que las personas pueden ofrecer sus ejemplares al precio que desean, debido a que son objetos de su propiedad, no siempre lo valen.
Por ejemplo, la moneda de la que hablaremos a continuación se vende por una plataforma comercial de internet a costos estratosféricos. Incluso, un experto afirmó que la pieza no puede elevar tanto su valor, pese a ser conmemorativa y de un bonito diseño.
Se trata de una pieza con valor nominal de 20 pesos que fue creada en honor al evento histórico de la gesta heroica del puerto de Veracruz. En ese sentido daremos a conocer cuáles son sus características, en cuánto se cotiza por la web y por qué un especialista afirma que no se puede incrementar tanto su valor.
Moneda conmemorativa del centenario de la gesta heroica de Veracruz
El ejemplar se puso en circulación el 14 de agosto de 2014 . De acuerdo con el Banco de México (Banxico) forma parte de la familia C, este grupo de ejemplares se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria. Además, están expresadas en pesos de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.
Actualmente, algunas monedas de esta familia se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su valor y se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando llegan a los bancos, éstas deberán ser separadas, depositarlas en el Banxico y no volver a entregarlas al público.
¿De qué está hecha?
El Banco de México reveló que este ejemplar tiene una aleación de cuproníquel (cobre y níquel) y se divide de la siguiente manera.
*Parte central de la moneda
-Contenido: 75% de cobre y 25% de níquel.
*Anillo perimétrico:
-Contenido 92% de aluminio y 2% de níquel.
Esta moneda se ofrece hasta en 50 mil pesos por la página de Mercadolibre, según una persona que compartió la imagen por internet, costo muy superior al encontrado hace algunos meses.
Por ello, un experto en numismática señaló que esta pieza no puede ofrecerse en un costo tan exorbitante, lo más que se podría vender es en 40 pesos.
Aseguró que comercializarla a precios descomunales “es un engaño”, ya que a pesar de ser conmemorativa, se trata de una pieza de cobre.
Sin embargo, reconoció que sí hay algunos coleccionistas europeos o de otras partes del mundo que son más propensos a caer en el fraude, ya que siempre buscan piezas mexicanas, pues les gusta mucho.
Según su explicación, tanto los billetes como las monedas pueden aumentar su valor, en relación con los años de emisión. Pero también se deberán considerar algunos otros elementos específicos.
Por ejemplo, una moneda de 1 peso de Morelos (1969) sí podría venderse entre 15 mil y hasta 50 mil pesos, pues se trata de ejemplares muy escasos, debido al período de emisión y material de acuñación (plata), pues esa misma moneda salió en circulación un año después pero en níquel.
SEGUIR LEYENDO