Una familia de Barcelona devolvió a México unas dos mil piezas arqueológicas

El acervo está en proceso de embalaje, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Guardar
México logró recuperar cerca de
México logró recuperar cerca de 2 mil piezas arqueológicas que estaban en España (Fotos/Inah.gob.mx)

México recuperará alrededor de 2 mil piezas arqueológicas, parte de su patrimonio cultural, luego de que una familia que vive en Barcelona decidió devolverlas voluntariamente. Así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que detalló que actualmente los bienes se encuentran en el consulado mexicano ubicada en la ciudad española.

La colección está en proceso de embalaje, el cual se está llevando a cabo bajo la asesoría de especialistas del INAH en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Entre los objetos recuperados se encuentran recipientes, como platos y vasijas, así como figuras con rostros tallados en diversos materiales y otros instrumentos. Hasta el momento no se ha revelado a qué civilización prehispánica pertenecen, cuál era su uso y si tenían algún significado religioso.

El proceso de entrega y recepción del acervo cultural estará cargo del Gobierno de México a través de su Consulado en Barcelona, España. Cabe mencionar que esta acción forma parte de la estrategia para detener el tráfico ilegal de vestigios arqueológicos en el extranjero y gestionar su repatriación a territorio mexicano.

Las piezas recuperadas están siendo
Las piezas recuperadas están siendo embaladas bajo la supervisión del INAH (Fotos/Inah.gob.mx)

A través de un comunicado oficial, el gobierno hizo un llamado a los coleccionistas y casas de subasta extranjeras, a quienes instó a: “restituirlas (las piezas arqueológicas) para su estudio, conservación y difusión, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México”.

Asimismo, Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura del Gobierno de México, celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter donde compartió: “Una familia de Barcelona a través del @ConsulMexBCN regresará 2 mil bienes arqueológicos. Esta acción se suma al trabajo hecho desde @cutura_mx e inst. del @GobiernoMX por la protección y salvaguarda del patrimonio cultural mexicano”.

La secretaria de Cultura, Alejandra
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, celebró la repatriación de los 2 mil bienes (Fotos/Inah.gob.mx)

Cabe mencionar que recientemente la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien es esposa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), participó en una reunión donde se discutieron la acciones para la protección del patrimonio cultural mexicano. En el evento participaron Alejandra Frausto, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; Horacio Duarte Olivares, de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Gutiérrez Müller constantemente denuncia la venta de vestigios pertenecientes a las culturas originarias a través de sus redes sociales. Recientemente denunció una subasta en Texas, en la cual fueron ofertadas piezas de civilizaciones como la olmeca, la maya y la teotihuacana, a las cuales les fue asignado un valor monetario de hasta 1 millón de pesos.

A las 2 mil piezas
A las 2 mil piezas recuperadas en Barcelona, se suman 30 más devueltas recientemente por el gobierno de Italia (Fotos/Inah.gob.mx)

También festejó hace poco que Italia hizo la devolución de 30 piezas prehispánicas a México. Se trata de estatuillas, jarrones y collares de culturas como la totonaca, zapoteca, mixteca y maya. A su vez, el gobierno mexicano devolvió al país europeo documentos del archivo personal del escultor Ettore Ferrari.

La recuperación de acervos mexicanos en España e Italia se suma a los resultados de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende y de la estrategia que se ha seguido durante el mandato de AMLO. Acorde con información oficial, tan solo durante los primeros tres años de gobierno morenista han sido repatriadas 5 mil 700 piezas.

Las colecciones arqueológicas que están fuera de la República Mexicana se encuentran principalmente en Estados Unidos, en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Texas, así como en Europa, donde en meses recientes dependencias gubernamentales han gestionado devoluciones en países como Suecia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar