Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno federal, informó a través de sus redes sociales que el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado de un tiro, por lo que envió sus condolencias a la familia.
En una publicación para la comunidad tuitera, el diplomático mexicano envió sus condolencias también al pueblo japonés por su “enorme pérdida”, y aseguró que fue la embajadora mexicana, Melba Pria, quien le informó la noticia.
“Me informa nuestra embajadora en Japón, Melba Pria, le han confirmado la muerte del Ex-Primer Ministro Shinzo Abe. Nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y al pueblo japonés por su enorme pérdida acaecida el día de hoy. Descanse en paz”.
Horas antes había lamentado el atentado, cuando la información acerca de la noticia era todavía limitada, pues únicamente se reportó que el ex primer ministro había recibido un disparo de escopeta aproximadamente a las 11:30 AM en Nara durante un acto político.
En este contexto, aseguró que sentía tristeza por los acontecimientos, y refirió que se trata de un “amigo de México”. También agregó que rezaría por su pronta recuperación, sin saber que lamentablemente moriría a los pocos minutos.
“Me entristece profundamente la noticia de que le dispararon al ex primer ministro Shinzo Abe. El señor Abe es un importante amigo de México y un japonés muy respetado en el mundo. Rezo por la recuperación desde el fondo de mi corazón. Nuestro corazón está con los japoneses, incluidos familiares y amigos”, escribió.
Así fue el atentado contra Shinzo Abe
El político de 67 años fue baleado durante un discurso la mañana de este viernes 8 de julio de 2022 en Nara. Inmediatamente las autoridades lo trasladaron al área de emergencias de un hospital, pero al llegar ya no respiraba y su corazón se detuvo.
Fue declarado muerto más tarde, pese al tratamiento de emergencia que recibió, el cual incluyó enormes transfusiones de sangre, de acuerdo con las declaraciones que brindaron los empleados del hospital a la agencia de noticias AP.
Minutos más tarde, el jefe del departamento de urgencias de la Universidad Médica de Nara, Hidetada Fukushima, informó que Shinzo sufrió severos daños en el corazón, así como heridas en el cuello que dieron en una arteria, lo que provocó la hemorragia. Al llegar a su clínica sufrió un paro cardiorespiratorio.
En el lugar de los hechos la policía logró detener a un hombre, quien fue señalado como el presunto agresor del político. De acuerdo con las autoridades, se trataría de Yamagami Tetsuya, de 41 años.
Quién es el presunto asesino de Shinzo Abe
El perfil ofrecido a la opinión pública lo retrata como un hombre de 41 años quien estaba desempleado y fue miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa. El sujeto es un locatario de Nara, y al momento de su detención sostenía en su mano el arma que accionó en contra del ex primer ministro.
Imágenes de medios de comunicación japoneses como NHK informaron también que policías entraron a un edificio, presuntamente para realizar un cateo en la casa del hombre que fue detenido por sospechas de ser el autor del crimen.
Una fotografía captó el momento en que un hombre de traje oscuro, alcanza a tomar por la pierna a otro hombre de playera gris, pantalones claros y tennis, al momento en que otro hombre de traje lo toma por la espalda. Es presuntamente la escena donde detuvieron al sospechoso.
SEGUIR LEYENDO: