Durante la tarde del 6 de junio, se hallaron los cuerpos de tres personas en la carretera Xalitla-San Juan Tetelcingo, en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano en el estado de Guerrero.
Se trata de los cadáveres de dos hombres y una mujer que presentaron heridas por impacto de bala. Las víctimas eran personas buscadas por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) ya que estaban en calidad de desaparecidos.
Se trata de Myrna Aida Linares Vázquez de 44 años, José Luis Basave Hernández de 57 y Eulalio Gallegos Ortíz de 50, los tres oriundos del estado de Morelos y desaparecidos desde el 5 de julio, de acuerdo a la información de sus fichas de búsqueda.
Sin embargo no fue el único hallazgo, pues junto a ellos fue encontrado un narcomensaje firmado por “El Cholo Palacios”, miembro del cártel Guerreros Unidos.
“Aquí está tu basura Marcelo, dejen de extorsionar, att: El Cholo Palacios”
Ante el hallazgo, agentes del Ministerio Público y elementos de Servicios Periciales se trasladaron al lugar de los hechos para hacer las investigaciones correspondientes y esclarecer el crimen. De igual forma, la FGE anunció la apertura de la carpeta de investigación por homicidio calificado.
El “Cholo Palacios” y la desaparición de los 43 normalistas
Alejandro El Cholo Palacios es considerado como el jefe de plaza en Taxco, Guerrero por parte de Guerreros Unidos.
Este, junto a Gildardo López Astudillo, alias ‘el Cabo Gil’, fueron señalados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de haber participado activamente en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa de Guerrero en el 2014.
Los dos aparecen en las conversaciones intercepatdas por la DEA en los que se menciona que El Cholo habría sido advertido de la llegada de los normalistas. Además en estas conversaciones mencionaron la participación de policías municipales.
Las transcripciones fueron hechas públicas por la Secretaría de Gobernación (Segob) en octubre del 2021 en que se indica la liberación y entrega al crimen de los jóvenes
En la segunda página de los documentos, se mencionan mensajes entre Alejandro Palacios y un tal Ramón, presunto policía de Tepecoacuilco. En la conversación, el supuesto criminal comentó que fue encontrada una fosa clandestina en Pueblo Viejo, pero esto habría sido porque alguien reveló la ubicación.
De acuerdo con el periodista Héctor de Mauléon, El Cholo Palacios es primo de los hermanos integrantes del grupo de Los Tilos, otro grupo ligado a la desaparición de los normalistas.
En el 2015 elementos de la división de Inteligencia de la Policía Federal detuvieron en la Ciudad de México a Alejandro Palacios mientras salía de un hospital ubicado en la colonia Roma. También es investigado por la Fiscalía de Guerrero por su presunta relación con la desaparición de ocho jóvenes en Cocula el primero de julio del 2013.
Igualmente el pasado 18 de junio de este año, a través de un video, el grupo denominado como Cártel de la Sierra, lanzó una amenaza a secuestradores y extorsionadores que apoyaran al “Cholo Palacios” en el municipio de Atenango del Río y sus alrededores.
“Y tú Cholo Palacios, te vamos a bajar de dónde estés, porque sabemos en qué cerro te está escondiendo”, sentenció el grupo criminal.
SEGUIR LEYENDO: