Destinos turísticos: 3 Pueblos Mágicos cercanos a la Ciudad de México para conocer con menos de mil pesos

En estas regiones del país se podrá disfrutar de la naturaleza, observar bellos paisajes y comer delicioso

Guardar
Vista del Acueducto “El Saucillo” en Huichapan, Hidalgo. (Foto: Sectur)
Vista del Acueducto “El Saucillo” en Huichapan, Hidalgo. (Foto: Sectur)

Más de 130 Pueblos Mágicos ofrecen a sus visitantes paisajes de ensueño, actividades recreativas, sitios arqueológicos, culturales, y más. Incluso, una buena noticia es que hay varios de ellos que están muy cerca de la Ciudad de México o en el Estado de México. Se trata de sitios muy lindos para conocer.

Por ello, en esta ocasión revelaremos el nombre y características de tres destinos turísticos de fácil alcance para lograr una nueva experiencia en medio de un clima agradable.

El Oro Estado de México

De inigualables paisajes y rodeado de gran vegetación, debido a los frondosos árboles de pino o cedro que lo rodean, el Pueblo Mágico de El Oro es una buena opción para disfrutar del día, además de que se ubica en el Estado de México, a 2:30 horas de la Ciudad de México aproximadamente.

Imagen de la presa Brockman, en el Pueblo Mágico El Oro. (Foto: Sectur)
Imagen de la presa Brockman, en el Pueblo Mágico El Oro. (Foto: Sectur)

Uno de sus atractivos es la presa Brockman, que de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), se trata de un destino recomendable para disfrutar de la naturaleza, pues ofrece vistas espectaculares que lo cautivarán.

Será importante destacar también que, este pueblito es uno de los santuarios de la mariposa monarca llamado La Mesa. Una experiencia diferente y única para los amantes de la naturaleza.

Las construcciones a su alrededor reflejan un estilo europeo con bellos edificios que destacan por su decoración como es el caso del Teatro Juárez o el Palacio Municipal.

Los paseantes podrán disfrutar desde temprano de un rico café y sabrosos bizcochos que sirven en las panaderías aledañas al jardín Madero. Así como degustar en sus alrededores algunos platillos como carnitas, mole, barbacoa, carne de guajolote, entre otros.

¿Cómo llegar?

Para conocer este bello sitio, los paseantes tendrán que tomar la carretera México-Toluca rumbo a Atlacomulco y seguir por la carretera estatal número 5, rumbo a El Oro. El costo aproximado de las casestas es de 300 pesos en total, mientras que de gasolina para ida y vuelta se podrán considerar 600 pesos.

El Saucillo. (Foto: Sectur)
El Saucillo. (Foto: Sectur)

Huichapan, Hidalgo

Este destino alberga gran variedad de balnearios de aguas termales, pues su clima es de templado a fresco, con una temperatura promedio de 17 grados centígrados. Además, conserva el imponente acueducto denominado “El Saucillo”, antigua y mágica construcción que fue edificada entre 1732 y 1738. Es considerado el más alto de Latinoamérica, ya que cuenta con 14 arcos de 155 metros de largo y 44 de altura.

Huichapan se ubica al oeste de Hidalgo y a 2:30 horas de la Ciudad de México o Toluca. Su nombre en lengua náhuatl significa “río de los sauces”. Sin embargo, los toltecas, quienes según historiadores se asentaron en esta región, la nombraron Hueychapan o abundancia de agua.

Algunas de sus atracciones para conocer son: balneario El Patecito, Jardín Central, Rancho Contreras Jaramillo, Parque Ecoturístico El Saucillo y más. El menú de la zona contiene la popular barbacoa, las carnitas o los exóticos escamoles, el pulque, entre otros.

¿Cómo llegar?

La vía rápida en vehículo es tomar la carretera Circuito Exterior Mexiquense rumbo a Querétaro. Deberá considerar al menos cinco casetas con un total a pagar de al menos 215 pesos solo de ida. Para consultar las casetas podrá dar click aquí.

Mientras que el costo aproximado de la gasolina para un vehículo de al menos 4 cilindros será de al menos 500 pesos, aunque dependerá de cada unidad.

Pueblo Mágico de Atlixco. Foto: Sectur
Pueblo Mágico de Atlixco. Foto: Sectur

Atlixco, Puebla

Para una aventura aromática y multicolor, el pueblito de Atlixco es la mejor opción, además se localiza también a 2:30 horas de la Ciudad de México. Se trata de un destino localizado en el estado de Puebla, rico en árboles, frutas, flores y plantas para admirar por doquier.

Los visitantes pueden apreciar el acto sin igual de los llamados hombres pájaro, o danzas tradicionales que acostumbran realizar los Atlixquenses, así como disfrutar del festival multicolor que llevan a cabo para agradecer a la madre tierra los favores del año.

Además, en esta región se podrá admirar el volcán del Popocatépetl, visitar el exconvento del Carmen, la Iglesia de la Merced, la Capilla de la Tercera Orden, entre otros.

Aquí podrá disfrutar de un gran día acompañado de consomé, cecina típica de la región, mole, tlacoyos, tortillas hechas a mano, y más.

¿Cómo llegar?

El traslado en este caso tendrá que realizarse por la carretera México-Puebla. El precio de las casetas será de al menos 150 pesos de ida.

Debido a la distancia, el precio de la gasolina también será de 500 pesos aproximadamente de ida y vuelta con un automóvil de 4 cilindros.

SEGUIR LEYENDO

Guardar