Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, lograron aprehender a un individuo en posesión de un arma de fuego por haber exigido dinero a una mujer a cambio de no causarle daño.
Dicho individuo resultó ser Óscar “N”, alias El Bola, quien es un presunto líder encargado de extorsionar a comerciantes en la Ciudad de México, perteneciente al grupo criminal conocido como la Unión Tepito.
El presunto extorsionador fue detenido en calles de la colonia Penitenciaría en la alcaldía Venustiano Carranza, mientras la policía local realizaba recorridos de seguridad y vigilancia. Fue ahí cuando una mujer solicitó su apoyo, señalando que momentos antes un individuo masculino le exigió una determinada cantidad de dinero para no infringirle daño, esto tras amenazarla con un arma de fuego. Posteriormente le quitó sus pertenencias y huyó.
Fue así que las autoridades emprendieron la búsqueda y dieron con el sospechoso, a quien detuvieron e inspeccionaron. Le encontraron un arma, dos cartuchos, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo producto de la extorsión; el celular y el efectivo fueron reconocidos por la víctima, quien procedió a denunciar de manera legal.
El sujeto de 28 años fue trasladado al Ministerio Público para la apertura de la carpeta de investigación, en donde las autoridades se percataron de que se trataba de un presunto líder extorsionador de la Unión Tepito, quien ya había sido detenido un par de ocasiones antes.
De acuerdo con las autoridades, se trataba de un extorsionador que operaba en la zona del Centro Histórico y que habría asumido el mando de la célula de los halcones de la Unión, tras la captura de Fernando Sánchez Medina, El Fernandito, quien fue detenido el pasado 11 de abril.
Óscar Pedraza Hernández, alias El Bola, es señalado por extorsionar y hacer cobro de piso. Se presume que sus operaciones se ubicaban en la calle de Peña y Peña, así como en República de Costa Rica en la zona del Centro Histórico capitalino.
También, es señalado por ser uno de los principales colaboradores de Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori, quien fuera la máxima autoridad dentro del grupo criminal. El Chori se encuentra detenido desde enero pasado, por considerarse uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México.
Por su parte, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, El Bola ya había estado preso en dos ocasiones. Además, dentro de sus actos delictivos se encuentra el controlar levantones y golpizas a comerciantes.
A su captura se suma la de Alan Hernández El Michel, quien es el presunto dueño de local “Cómic Chelas” donde se reunían las cabezas de la Unión Tepito, entre quienes destacan Diego Axel El Gordo, El Fernandito y El Bola.
De ese modo, las recientes aprehensiones suceden a otras detenciones del mismo grupo criminal, como la del El Zapato, El Güero o El Macetas, todos operadores de la Unión en los últimos meses.
El Macetas fue detenido por autoridades de la Ciudad de México a principios del mes pasado por una falta al reglamento de tránsito, lo cual derivó en su captura al ser identificado como trabajador de dicho grupo criminal.
Fue señalado como uno de los operadores de Fernando Sánchez El Fernandito, quien fue capturado semanas antes de él en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, cuando se bajó de un vehículo de lujo para revisar el neumático. Ahí, elementos de la policía se percataron de que poseía un arma de fuego, por lo que procedieron a revisarlo y al no poder acreditar su portación, fue remitido a las autoridades competentes.
SEGUIR LEYENDO: