Para poder inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es necesario haber cumplido la mayoría de edad y acudir a cualquier sede del SAT después de haber llenado los siguientes requisitos:
- Iniciar sesión en la página del SAT.
- Llenar los datos solicitados por el formulario electrónico con el nombre Inscripción al RFC.
- Enviar el trámite al SAT e imprimir la hoja previa con el número de folio asignado.
- Acudir con la documentación correspondiente a cualquiera de las oficinas del SAT.
- Entregar la documentación a las autoridades fiscales.
- Recibir la solicitud y acuse de inscripción al RFC.
Si quiere agendar una cita es necesario ingresar a la página web de datos personales e ingresar el CURP, nombre completo y un correo electrónico para confirmar el trámite. Posteriormente tendrá que rellenar algunos campos con la siguiente información:
- Seleccionar una fecha y hora que se acople a su rutina y dar clic en solicitar cita.
- Aceptar los términos y condiciones.
- Ingresar los caracteres que se muestren en la imagen.
- Recibir en su correo el acuse de la cita.
- Guardar el número asignado de cita y la confirmación.
En caso de acudir sin cita tendrá que esperar alrededor de hora y media para poder completar el registro.
El RFC es la clave alfanumérica para todas las personas que tienen una actividad económica, y le sirve a las autoridades para tener un registro acerca de quiénes están obligados a pagar impuestos.
La identificación fiscal consta de 13 caracteres en caso de ser personas físicas y 12 cuando se trata de personas morales. Es un indispensable requisito para poder facturar y llevar control de pagos tributarios, el trámite es completamente gratis.
¿Cómo se compone el RFC?
- Se integra por la primera letra del apellido paterno y la primera vocal, la primera letra del apellido paterno y primera letra del nombre.
- Los cuatro caracteres siguientes corresponden a la fecha de nacimiento del contribuyente, se anotan los dos últimos dígitos del año de nacimiento y continúa con dos dígitos para el mes y el día. En caso de que a alguno de los anteriores le corresponda un solo dígito, se anexará un cero a la izquierda.
- La homoclave es el conjunto de tres caracteres asignados exclusivamente por el SAT con la finalidad de evitar la duplicidad en el RFC.
¿Para qué sirve el RFC?
Sirve para poder solicitar empleo, generalmente piden entregar su RFC para que el SAT tenga el control de los ingresos que tendrá y determinar la cantidad de impuestos que deberá pagar dependiendo de su actividad económica.
Los patrones piden el RFC porque ellos deben cumplir con las obligaciones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les exige en materia de sueldos y salarios.
Es útil para obtener el título profesional pues además de tener que presentar la constancia de acreditación del servicio social o la boleta de calificaciones, deberá presentar su RFC.
Funciona también para obtener una beca de posgrado, además de contar con disponibilidad de tiempo completo, concentrarte en sus estudios y no trabajar, será necesario presentar ese requisito.
El SAT contemple que los ingresos que se están recibiendo no son producto de una actividad económica sino de una beca académica.
Por último sirve para obtener créditos, ya sea hipotecario o para tratar alguna emergencia, las instituciones solicitan su RFC.
SEGUIR LEYENDO: