En la actualidad, una de las principales críticas alrededor del fútbol mexicano es su formato televisivo, pues a diferencia del fútbol europeo o incluso de la Major League Soccer (MLS) en Estados Unidos, en México no existe una venta de derechos de TV uniforme y cada club es capaz de negociar con la televisora de su preferencia.
Esto ha llevado a una gran diversificación de plataformas para ver un partido de la Liga MX y ya provocó las palabras del capitán de la Selección Mexicana y Club América, pues en conferencia de prensa Guillermo Ochoa criticó la organización en este aspecto:
“Yo creo que el fútbol mexicano, si es difícil verlo fuera de México, ahora también está siendo difícil verlo en México. Se está complicando el poder ver los partidos de la liga con tantos lugares, tantas plataformas y tanto pagar para ver un partido”, expresó el portero mexicano.
Y es que hoy en día se necesita, como mínimo, una suscripción a la televisión de paga que cuente con ESPN y Fox Sports para ver la mayoría de los juegos, pero además se le suman otros canales como Afizzionados, TUDN, Claro Sports y ahora el nuevo servicio de streaming de Televisa VIX, el cual por ahora solo está disponible para dispositivos móviles.
Por esta razón y ante la pregunta de por qué no se ve más el fútbol mexicano, Memo Ochoa tundió la organización de la Liga MX en este sentido y defendió al público por no saber cómo sintonizar la mayoría de los partidos de la liga.
“La gente ya no sabe dónde recurrir para ver un juego cuando no está en el estadio (...) Sin duda la línea a seguir en un futuro es buscar que la liga mexicana se unifique y que se pueda ver en otros lados”
Estas últimas palabras de Ochoa van en dirección a la venta de derechos de televisión unificados, sobre todo para el mercado extranjero, pues actualmente cualquier televisora de otro país necesita negociar directamente con cada club para poder transmitir sus partidos, por lo que se vuelve complicado exportar el fútbol mexicano a otros mercados.
En ese sentido, una de las propuestas más sensatas sería poder empaquetar la transmisión de todos los partidos y venderla de forma pareja, tanto en México como en el extranjero, para después repartir las ganancias entre los clubes; sin embargo, debido a que varios equipos tienen dueños que también poseen televisoras mexicanas, el proyecto presenta varias problemáticas.
Luego de que la televisión abierta, comandada por Televisa y TV Azteca, perdiera los derechos de televisión de una gran cantidad de equipos en los últimos años, la diversificación de plataformas alcanzó uno de sus puntos más altos en este 2022.
Dónde ver la Liga MX para el Apertura 2022:
Televisa pasará a: América, Atlas, Cruz Azul, Chivas, Necaxa, Pumas, Santos, Tigres y Toluca; sin embargo, la televisora de Chapultepec podría mandar en exclusiva algunos partidos a su canal de TV privada TUDN, además de que en otros comparte transmisiones con otros canales y al Necaxa lo pasarán en exclusiva por su plataforma VIX.
TV Azteca transmitirá a: Atlas, Chivas, Mazatlán, Puebla y Santos Laguna; sin embargo, en exclusiva solo tendrán a camoteros y sinaloenses.
Fox Sports pasará por televisión privada a: Juárez FC, León, Monterrey, Pachuca, Querétaro, Toluca y Tijuana.
ESPN transmitirá por televisión privada únicamente al San Luis.
Izzi pasará por su canal de Afizzionados a: Atlas, Chivas y Tigres, los cuales tendrán partidos en exclusiva por este canal.
Adicionalmente, Claro Sports nuevamente pasará por Youtube a León y Pachuca.
SEGUIR LEYENDO: