Marcelo Ebrard fue reconocido como ciudadano honorario de Seúl, en Corea del Sur

El canciller mexicano recordó cuando el alcalde Oh Se-Hoon visitó la Ciudad de México en 2010 para compartir información sobre el uso de videocámaras de vigilancia

Guardar

Durante la gira que realiza Marcelo Ebrard por Corea del Sur, el alcalde de Seúl, Oh Se-Hoon, nombró ciudadano honorario al canciller mexicano por su contribución al fortalecimiento de la relación entre ambas naciones.

Esta ceremonia se llevó a cabo luego que el Secretario de Relaciones Exteriores de México y su homólogo coreano, Park Jin, se comprometieron a impulsar las negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

En la ceremonia de reconocimiento a Ebrard en la alcaldía de la capital coreana, el canciller mexicano recordó cuando el alcalde Oh Se-Hoon visitó la Ciudad de México en noviembre de 2010.

En esa ocasión, Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF) y recordó que la capital mexicana se beneficio de la asistencia técnica y el intercambio de experiencias, sobre todo en el uso de cámaras de videovigilancia en las calles.

Al recibir el reconocimiento como ciudadano honorario, Ebrard felicitó al alcalde por su reelección al frente del gobierno de la capital coreana y lo invitó a México para seguir estrechando lazos y continuar compartiendo experiencias gubernamentales.

Que la relación entre Corea y México sea estrecha, que ambos países logremos potenciar todo lo que podemos hacer juntos en ciencia y tecnología, en industria farmacéutica, en software, en informática, en seguridad; y estoy seguro de que con perseverancia también lo vamos a lograr”, dijo Marcelo Ebrard.

Más tarde, el titular de la SRE visitó la sede corporativa del consorcio SK Group, en donde se entrevistó con su presidente, Chey Tae-won. SK es el segundo conglomerado más grande de Corea, ya que se compone de 120 empresas dedicadas a la energía, productos químicos, telecomunicaciones, semiconductores y biofarmacéuticos. Dicho consorcio manifestó su interés en México como potencial destino de inversión.

Corea pone los ojos en México

El canciller coreano, Park Jin, aprovecho la visita de Ebrard para ofrecer a México la donación de 800 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 para niños, y reveló que existe una necesidad de fortalecer la cooperación sanitaria entre ambos países.

Marcelo Ebrard también informó que se presentó en el Encuentro de los Institutos Nacionales de Medicina Genómica de México y de Corea del Sur para tratar una “agenda común, intercambio y desarrollo”. Además, aseguró que se trata de “Diplomacia científica en acción”.

De acuerdo con el propio canciller, su visita a Corea tenía entre sus objetivos establecer vínculos en el área farmacéutica, científica, seguridad, tecnología, trabajo conjunto en sectores público y privado, industria automotriz, aeroespacial y baterías para energía solar.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la empresa Samsung Electronics confirmó una inversión millonaria en algunos estados de la República con el objetivo de aumentar la producción de electrodomésticos en el país.

Dichos estados son Tijuana y Querétaro, en este último es en donde se asentó la compañía desde su llegada a México en los años 80. En esta se dedican específicamente a la producción de refrigeradores y lavadoras, mientras que en la ciudad fronteriza tienen una planta donde se producen las pantallas de televisión.

En reunión con Han Jong-Hee, CEO de Samsung Electronics, quien me confirma inversión de 500 millones de dólares en Querétaro y Tijuana para aumentar producción de electrodomésticos en México. Samsung llegó a nuestro país a fines de los 80 y es un socio confiable y productivo!!”, escribió el funcionario mexicano en su Twitter oficial, donde agregó una fotografía con el empresario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar