La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México (CDMX) adelantó el servicio de apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que operará a partir del 11 de julio ante el cierre de un tramo de la Línea 1 del Metro.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia capitalina indicó que la medida se implementó días antes de la suspensión de servicio con el objetivo que las y los usuarios “se familiaricen” con una de las alternativas de transporte.
Fue así que 110 unidades de RTP comenzaron a circular este 6 de julio desde el andén “A” del CETRAM Pantitlán hasta Balderas. Para ello, cabe recordar, las unidades transitarán por cada estación que cerrará de la línea rosa.
Cabe recordar que la primera fase de restauración implicará la suspensión del servicio desde Pantitlán hasta Salto del Agua (Pantitlán, Zaragoza, Gomes Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua); trayecto que se espera reabrir en marzo del 2023.
La implementación de cuadrillas RTP figura como la principal alternativas para sopesar la afectación a la movilidad capitalina que implicará el cierre del tramo oriente.
Es importante señalar que las personas cuyos trayectos impliquen utilizar las unidades y el Metro para trasladarse (bajo la misma ruta de la Línea 1) no pagarán el transbordo para entrar a este último, siempre y cuando el pago del trayecto se realice con la Tarjeta de Movilidad Integrada.
“Las y los usuarios que aborden una unidad de RTP, que tendrá costo de $5 pesos, podrán realizar el transbordo de manera gratuita al Metro Línea 1″, explicó la dependencia.
La etapa de familiarización trabajará hasta el próximo 10 de julio, en el mismo horario de operaciones del Metro: de 5:00 a 00:00 horas (lunes a domingo); sábados de 6:00 a 00:00 horas, y domingos y festivos de 7:00 a 00:00 horas.
“Se recuerda a la ciudadanía que a partir del 11 de julio se realizará el cierre del tramo de Pantitlán a Salto del Agua y, con ello, arrancará el Servicio de Apoyo de toda la Red de Movilidad Integrada”, concluye el comunicado.
Autoridades capitalinas afirmaron que se buscará reforzar los servicios del Trolebús y del Metrobús:
Línea 2 del Trolebús que conecta Chapultepec- Pantitlán
El Trolebús se podrá conectar con la Línea 1 desde la parada Chapultepec; Doctor Lucio con Balderas; Eje Central con Salto del Agua; 5 de febrero con Pino Suárez y Congreso de la Unión con Candelaria.
Línea 4 del Metrobús que va de estación Hidalgo a Pantitlán
En la estación Hidalgo se podrá llegar a Balderas; la estación Bellas Artes conectará con Salto del Agua; la estación Morelos con Candelaria y la estación Archivo General de la Nación con San Lázaro.
Suspensión previa al cierre de un tramo de la Línea 1
Usuarios del STC Metro podrán hacer uso de esta alternativa de movilidad el sábado 9 y el domingo 10, cuando se suspenderá el servicio en el tramo que va de la terminal Observatorio a la estación Isabel la Católica.
De acuerdo a lo informado con el Transporte Colectivo, este “cierre extraordinario” serán previos a las intervenciones profundas para la restauración de la Línea 1. En ambos días, la ruta en el subterráneo sólo transitará de Pantitlán a Pino Suárez.
SEGUIR LEYENDO: