El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permite a los derechohabientes adquirir un préstamo para un terreno y construir una vivienda de manera gradual acorde a sus necesidades.
En su caso, el Crediterreno es un crédito en pesos que funciona como medio para la adquisición de terrenos con uso de suelo habitacional o mixto en el que se puede obtener hasta un millón 900 mil pesos.
Cualquier financiamiento del Infonavit requiere cumplir con ciertas especificaciones, para solicitar el Crediterreno, la persona debe asegurarse de que el lugar cumpla con algunos requisitos.
Requisitos Crediterreno Infonavit
- Ser un terreno exclusivo de uso habitacional o mixto, que incluya uso habitacional acorde a la normativa vigente en donde se ubique.
- Que el terreno esté localizado en una zona urbana, conforme al reglamento local, es decir, que cerca del lugar haya centros de salud, escuelas, centros comerciales y recreativos.
- El lugar debe tener acceso a agua potable, drenaje, luz, telecomunicaciónes, alumbrado público y recolección de basura.
- Debe de estar en un sitio sin riesgos, no estar ubicado en cavernas, en fallas geológicas, rellenos sanitarios o contaminados. Tampoco cerca de ductos subterráneos ni líneas de alta tensión, ni áreas propensas a la inundación.
- Si el terreno se encuentra dentro de un desarrollo habitacional deberá contar con acceso pavimentado, banquetas y camellones, espacios con áreas verdes.
- Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
- Autorizar la consulta del buró de crédito.
- No tener ningún crédito Infonavit vigente.
- Estar registrado en un AFORE.
Documentos para solicitar el Crediterreno Infonavit
- Documento oficial que acedite el uso de suelo.
- Costancia de alineamiento.
- Número oficial del terreno que indique la dirección y ubicación.
- Pago de servicios e impuesto predial al corriente.
- Título de propiedad individual, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
- En caso de estar hipotecado, se debe contar con una carta saldo condicional pagado.
El puntuaje mínimo de aceptación para este crédito debe ser de 980. El plazo máximo es de 15 años, pues la suma de la edad de la persona que lo solicite más el plazo del crédito no debe exceder los 65 años.
La aportación patronal irá directo a armonizar el capital y el monto máximo del crédito, que estará en función de la capacidad de pago del derechohabiente.
El instituto ofrece diferentes alternativas de financiamiento que se pueden utilizar para el terreno, por ejemplo:
Infonavit Total, que es un crédito hipotecario que en compartición con otra entidad financiera la persona puede disponer de la capacidad máxima del financiamiento.
Crédito Infoavit, que es un financiamiento que se puede solicitar al cotizar en ambos sistemas de seguridad social, para así aumentar la capacidad crediticia.
Las condiciones financieras se determinan a partir de el monto de crédito y la tasa de interés. Por lo que el préstamo será máximo del 100 % del valor que resulte menor entre el importe del avalúo y el valor de la compra.
El terreno quedará como garantía del pago del crédito, además de que ante cualquier imprevisto, Crediterreno cuenta con apoyos como seguro de vida, seguro por incapacidad total o permanente, fondo de protección de pagos y prorroga en caso de pérdida de empleo.
Para precalificarse hay que ingresar a la página Mi cuenta Infonavit y así conocer el monto disponible e iniciar los pasos del trámite.
SEGUIR LEYENDO: