El crimen organizado no ha dejado de armarse en este clima de inseguridad que se ha podido documentar a lo largo de la República, al tiempo que las autoridades recorren las carreteras en busca de desarmar a estos grupos delictivos, lo que ha dejado al descubierto desde grandes narcolaboratorios hasta imponentes aseguramientos de arsenal y droga.
Fue a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional como se informó que el día 2 julio de 2022 se realizaron diversos aseguramientos de posible droga, cartuchos, armamento y numerario en el municipio de Florencio Villarreal, en el estado de Guerrero.
Lo anterior como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Política de Cero Impunidad emprendida por personal del Ejército Mexicano y de la corporación implementada por el mandatario mexicano.
Fue luego de un arduo trabajo de coordinación interinstitucional, planeación y trabajos de inteligencia como se logró orientar diversos patrullajes a inmediaciones del poblado Pico del Monte del municipio de Florencio Villarreal.
Lo anterior, indicaron las autoridades locales, con el objetivo de fortalecer el Estado de derecho y detectar organizaciones criminales con presencia en dicha entidad federativa, gobernada por la morenista Evelyn Salgado.
Durante las acciones de seguridad se pudo observar que una persona se dirigía con actitud sospechosa rumbo a la orilla de una laguna local donde se hacían diferentes rondas; fue al ver a los militares que decidió emprender la huida del lugar.
A pesar de que no se hizo la persecución o detención de la persona involucrada, las autoridades acudieron inmediatamente a realizar el reconocimiento del terreno, y durante el procedimiento se hallaron diversas cosas entre la hierba.
Destacaron entre lo asegurado por las autoridades los siguientes objetos:
° Un total de 4 millones de pesos;
° 4 mil 438 cartuchos de diferentes calibres;
° 4 mil 320 dosis con características propias de la metanfetamina;
° 150 cargadores;
° 52 armas largas de diferentes calibres;
° 44 paquetes de polvo blanco con las características propias de la cocaína;
° 21 armas cortas;
° 17 equipos de radiocomunicación;
° 3 aditamentos lanza granadas;
° 1 ametralladora Browning calibre .50;
° 1 lanzagranadas MGL calibre 40 mm.
En las fotografías también puede verse equipo táctico, específicamente un trío de chalecos antibalas que al frente llevan los logotipos de la Fiscalía General de la República (FGR) y los colores institucionales.
De acuerdo con los reportes de la Guardia Nacional y la Sedena, lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes; a reserva de que se haga la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga.
“Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho con lo que se evita que este tipo de sustancias afecten la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana y con pleno respeto a los derechos humanos”, advirtieron a través de un comunicado.
Con estas acciones, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional refrendaron su compromiso de “velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos”.
Lo anterior ocurrió luego de que Evelyn Salgado, gobernadora del Estado de Guerrero, acudiera a la ceremonia de toma de posesión y protesta de bandera del General Ricardo Flores González, como comandante de la IX Región Militar en Acapulco.
Durante dicho evento, la política morenista hizo un especial reconocimiento al Ejército Mexicano por “su aporte a la construcción de un estado más fuerte, justo y seguro, con el objetivo compartido de garantizar la paz para las familias guerrerenses”.
SEGUIR LEYENDO: