Los flamencos rosados, un animal considerado un símbolo que representa al Caribe Mexicano, actualmente se encuentran bajo protección del Gobierno de Yucatán, la Guardia Nacional y la policía ecológica.
Ya que es época de eclosión de huevos, y las autoridades realizan acciones de vigilancia para proteger los nidos en la Reserva Estatal Ciénegas y Manglares de la costa Norte de Yucatán.
EL principal objetivos de dichas acciones es prevenir acciones que puedan alterar o afectar directamente las colonias de flamencos que estén en vulnerabilidad.
La Guardia Nacional expuso que también van a realizar recorridos en la reserva y zonas de manglares que abarcan los municipios de Hunucmá, Ucú, Progreso, Ixil, Motul, Dzemul, Telchac, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún y Dzilam de Bravo.
Además, se prohibirá el sobrevuelo de drones sin autorización, la seguridad va a reforzarse en la zona con elementos de la policía local y de la Guardia Nacional. Y se colocarán señalizaciones que indiquen la ubicación de los nidos para que no se acerque la gente.
Actualmente el flamenco rosa ya no está en peligro de extinción. Afortunadamente y gracias a el trabajo de autoridades y grupos para preservar la naturaleza, su estatus es de vulnerable.
Lo que significa que estos ejemplares aún podrían desaparecer a corto o mediano plazo. Sobre todo por factores que han impactado negativamente en su hábitat, al ocasionar el deterioro o modificación de su ambiente, o disminuir directamente sus poblaciones debido al tráfico ilegal.
En Yucatán su población es de 30 mil ejemplares y poco más de 10 mil nidos distribuidos alrededor de 11 municipios de 6 reservas naturales.
Por otro lado, esta especie de ave rosada puede se encuentra únicamente al norte de la Península de Yucatán. Y en algunos sitios de las Bahamas, las Antillas Mayores, la costa del Caribe en Colombia y Venezuela y en islas Galápagos.
Reserva de Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán
La Reserva de Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, fue declarada el 19 de marzo de 2010 como área natural protegida con carácter de Reserva Estatal.
Abarca varias regiones, como son los municipios de Hunucmá, Ucú, Progreso, Ixil, Motul, Dzemul, Telchac, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún y Dzilam de Bravo, en el Estado de Yucatán.
Se considera un sitio prioritario para la conservación de ecosistemas, albergando una diversidad significativa de flora y fauna.
El flamenco rosado
El flamenco es un ave acuática conformada por tres especies: el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), el flamenco común (Phoenicopterus roseus) y el flamenco rosado (Phoenicopterus ruber).
Una de sus características principales es la longitud de su cuerpo, que llega a superar el metro y medio de altura. Son inconfundibles por la forma de sus patas y su cuello largo, así como por un plumaje rosa.
Su color tan vibrante es el resultado de la acumulación de pigmentos en su piel y plumas. Los cuales provienen de su dieta, principalmente de la artemia salina, un pequeño crustáceo que habita en aguas salobres continentales.
Esta especie de ave rosada, se ha convertido en símbolo de Yucatán, pues desde tiempos antiguos ha estuvo presente en la cultura maya.
SEGUIR LEYENDO: