Luego de que la defensa de Jesús “N” aseguró que una tercera persona ingresó la noche del 23 de junio al restaurante Suntory, al sur de la Ciudad de México, para asesinar a la cantante Yrma Lydya, en las últimas horas se ha difundido un video donde se desmentiría dicha versión.
Y es que una cámara de vigilancia dentro del establecimiento grabó el momento en que los dos escoltas del abogado y esposo de la joven, identificados como Benjamín y Omar, son testigos de la agresión.
En el video de 28 segundos, que fue hecho con un celular sobre otra pantalla y fue dado ha conocer este 1 de julio por Foro TV, se observa que a las 20:25 horas el chofer Benjamín ‘N’ sale del restaurante a buscar a un segundo guardaespaldas para comentarle algo. Mientras tanto, Yrma y Jesús se encontraban discutiendo dentro del privado.
Esta es la cronología del asesinato de la cantante Yrma Lydya, cometido presuntamente por su esposo Jesús “N”, en un restaurante del sur de la Ciudad de México. #LasNoticiasDeFOROtv con @juliopatan | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo pic.twitter.com/nDwHqtQpHs
— Foro_TV (@Foro_TV) July 2, 2022
Segundos después, ingresa el escolta identificado como Omar con una pequeña mochila o mariconera donde tendría el arma de fuego que entregó a su jefe para cometer el crimen y sale del privado.
Minutos después, al escucharse los tres disparos los dos escoltas ingresan al restaurante, pero se observa que Omar salió corriendo con el arma que había sido detonada.
Cabe mencionar que la pistola calibre 40, con la que fue asesinada la cantante, fue localizada en uno de los domicilios de Jesús. Pues hasta ahí, la habría llevado el escolta por órdenes.
Por lo anterior, para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) los dos escoltas tuvieron un papel de complicidad en el feminicidio de Yrma Lydya.
Según las investigaciones, no hay cámaras de videovigilancia en el espacio en donde se cometió el crimen por tratarse de un lugar exclusivo del restaurante.
Sin embargo, comensales que atestiguaron el ataque aseguraron que el hombre de 79 años mató a su acompañante y fue gracias al personal de seguridad dentro del lugar que pudieron evitar que escapara. De inmediato elementos de seguridad capitalina aprehendieron tanto a Jesús como Benjamín.
Tras más de ocho horas de audiencia, un juez determinó el pasado 30 de junio vincular a proceso a Jesús “N”, por lo que se quedará en prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte; esto pese a la petición de su defensa sobre permitirle llevar su proceso en libertad debido a la edad del acusado.
Por este hecho también fue vinculado a proceso por el mismo delito a Benjamín “N”.
El juez encargado del caso otorgó cuatro meses para el cierre de investigación; aunque Ángel Fernando Hernández Guadarrama, abogado de Jesús “N”, concluyó que apelarán la vinculación a proceso.
Aseguró en entrevista para Ciro Gómez Leyva que el esposo de Lydya no fue quien disparó en contra de ella, sino que fue un “tirador” que entró al privado del restaurante.
“Se ha hablado de un tirador totalmente ajeno a él, esta persona no es un extorsionador, se le tiene plenamente identificado. También se le tiene identificada por testigos”
“No hubo disparos en la cabeza contra Yrma Lydya, don Jesús no disparó, él es tan víctima como los familiares”, subrayó.
Incluso, este sábado Damián Saith Martínez, el otro abogado de Jesús “N”, dio a conocer a través de un comunicado que su cliente presentará una denuncia “formal” contra la presunta tercera persona que, en la teoría del caso que sostienen, accionó el arma de fuego.
No obstante, dijo que por cuestiones de estrategia jurídica no pueden revelar más detalles al respecto.
SEGUIR LEYENDO: