Una fuerte explosión por acumulación de gas en un edificio del Centro Histórico de la Ciudad de México dejó al menos tres personas heridas y fueron evacuadas 270 más como previsión.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos se suscitaron alrededor de las 15:45 horas en el inmueble ubicado sobre avenida Independencia esquina con la calle Luis Moya, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.
“El siniestro ocurrió en el piso 8 de un inmueble de 15 niveles, dañando cristalería y acabados de los departamentos del piso 7 y 9″, precisó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC).
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México indicó que las acciones estaban controladas una hora después de que se reportó el comienzo de la explosión. Confirmaron que todo derivó de acumulación de gas LP y tres departamentos se dañaron en su totalidad, mientras que tres más fueron afectados parcialmente.
“Procedimos a extinguir el incendio, realizar labores de remoción y enfriamiento del lugar. Servicio concluido”, informó la dependencia de los vulcanos alrededor de las 16:47 horas, luego de que ingresaron mediante una escalera telescópica para asegurar el lugar.
Del edificio afectado salieron 70 personas, mientras de predios aledaños evacuaron al resto. Bomberos registran la zona para descartar mayores riesgos, en tanto se ha establecido un perímetro cerca de dos calles a la redonda.
Al sitio acudieron servicios de emergencia y policías capitalinos para atender la situación que causó el temor por las detonaciones entre empleados, transeúntes y habitantes de los departamentos.
La zona afectada fue junto un edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, frente al hotel Metropol y a espaldas del Museo de Memoria y Tolerancia, a una calle de la Alameda Central.
Por las calles quedaron miles de pedazos de cristales, así como restos de un sillón y otras piezas que conformaban los ventanales de los departamentos afectados.
Una mujer que ronda los 47 años de edad es la persona más afectada, pues reportes preliminares señalan que se encontraba al interior de la habitación donde ocurrió la explosión. Ella fue trasladada al hospital, porque registra quemaduras en el 18% de su superficie corporal.
También se ha indicado que una falange de su mano derecha quedó amputada por los daños. Sin embargo, las autoridades precisaron que brindaron atención médica siete personas, de las cuales cinco fueron atendidas en el lugar por lesiones menores y crisis nerviosa, mientras que dos más fueron trasladadas para valoración.
La policía ha permitido que algunos conductores retiren sus vehículos que tenían resguardados en estacionamientos de la zona, mientras que habitantes están a la expectativa para poder regresar con seguridad a sus departamentos, pero no se ha evaluado la totalidad de los daños, algo que podría prolongarse el resto de la tarde y noche.
Otros ciudadanos que presenciaron la explosión o se encontraban por las calles fueron atendidos por crisis nerviosa, en tanto, un par de caninos han sido rescatados, según reportes locales.
Debido a la premura de la emergencia, varios residentes evacuaron sin sus pertenencias, algunos de ellos en chanclas, vestidos casualmente en una tarde de sábado al interior de casa. Visitantes del Centro Histórico se acumularon para presenciar parte del caos.
“Permite labores de cuerpos de emergencia”, publicó la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México.
Myriam Vilma Urzúa Venegas, titular de la SGIRyPC, arribó al punto para coordinar acciones de los cuerpos de atención de emergencias, junto con funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc.
SEGUIR LEYENDO: