Un empresario italiano, identificado como Raphael Alessandro Tunesi, propietario de un conocido hotel en el estado de Chiapas fue asesinado a balazos este viernes en el municipio de Palenque, donde residía, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Fiscalía de justicia detalló que Alessandro Tunesi fue baleado al mediodía cuando estaba en su vehículo y se disponía a recoger a sus hijas en una escuela de la comunidad.
En el lugar, los “elementos de la Policía Especializada que acudieron lo hallaron [sin vida] dentro de un vehículo marca BMW, con diversos impactos de proyectiles de arma de fuego”.
Según la Fiscalía, de forma inmediata acordonaron la zona para preservar los indicios que ayudarán a esclarecer el crimen y procedieron con los protocolos de investigación. Añadió que ”fortalecerá las líneas de investigación para esclarecer los hechos y dar con el o los responsables del homicidio”.
El empresario tenía varios años radicando en Chiapas y era epigrafista, considerado un experto de la cultura maya, consultado por políticos e intelectuales.
Junto con su esposa mexicana, era propietario del lujoso hotel Quinta Chanabnal de Palenque, donde incluso se rodaron cintas y donde las habitaciones están inspiradas en templos mayas.
Un amigo de la familia, que pidió no ser identificado por motivos de seguridad, dijo a la AFP que Tunesi era muy estimado y respetado entre la comunidad.
Añadió que el crimen organizado ha estado exigiendo pagos de “derecho de piso” (extorsiones) a comerciantes y empresarios de la zona, ampliamente visitada por turistas nacionales y extranjeros por el sitio arqueológico que alberga, uno de los más importantes de la cultura maya.
La fiscalía detalló en un breve comunicado que inició una investigación de los hechos.
En distintos estados de México se han multiplicado los ataques a comercios en lo que autoridades estiman podrían ser represalias por negativas a pagar extorsiones exigidas por el crimen organizado.
El 21 de junio, un hombre armado recorrió dos localidades del estado de Michoacán para atacar a balazos a distintos comercios, con saldo de ocho fallecidos.
Mientras que el 24 de mayo, once personas murieron en ataques contra dos bares y un hotel en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato (centro).
Por otro lado el 6 de mayo, una persona murió y seis resultaron heridas en ataques a balazos contra bares de la zona urbana del balneario de Cancún (este), en el Caribe mexicano y el mayor receptor de turistas extranjeros.
México es golpeado por una espiral de violencia que deja unos 340.000 muertos -en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado- desde 2006, cuando se desplegó una polémica ofensiva militar antidrogas.
Asesinan a balazos a presidente municipal
Sujetos armados asesinaron a Rubén de Jesús Valdez Díaz, presidente municipal de Teopisca, Chiapas, en la mañana de este 08 de junio.
Medios de comunicación locales indicaron que el funcionario fue ultimado a balazos tras salir de su domicilio rumbo a una reunión de trabajo, alrededor de las 10:00 horas. El edil fue hallado sin vida al interior de su vehículo particular tipo pickup, el cual presentaba, por menos, ocho impactos de bala, según reportes preliminares.
La zona fue acordonada por elementos de la Policía Especializada y de Servicios Periciales y de la Policía Municipal quienes arribaron al lugar de los hechos tras el reporte del crimen.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el deceso y abrió una carpeta de investigación. Días más tarde detuvieron a tres personas por su relación al homicidio del edil.
SEGUIR LEYENDO: