Lenin Canchola, uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, fue detenido durante la madrugada de este viernes en Monterrey, Nuevo León.
En su captura participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.
De acuerdo con el jefe de la policía capitalino, Omar García Harfuch, Lenin Canchola era uno de los objetivos prioritarios del gobierno de la Ciudad de México.
Con dos ingresos a prisión en 2005 por robo, se presume que Lenin Canchola es familiar de José Luis Canchola, lugarteniente del peligroso secuestrador Andrés Caletri.
La banda de Lenin Canchola
Canchola encabezaba una organización criminal identificada como “Los Canchola” o “Los Malcriados 3AD”, cuyas últimas tres letras significaban “Tercera Acción Destructiva”.
La banda de Canchola tiene presencia en el poniente de la Ciudad de México, particularmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
De forma extraoficial, se reporta que los tentáculos de “Los Malcriados 3AD” alcanzaban la zona conurbada del Estado de México.
Las principales actividades delictivas con las que se relaciona a la banda de Lenin Canchola son el narcomenudeo y la extorsión, incluído el secuestro, la quema de negocios y los asesinatos como forma de intimidación para que comerciantes paguen el llamado “cobro de piso”.
El vínculo con la Unión Tepito
Los principales generadores de violencia de la Ciudad de México regularmente son vinculados con la Unión Tepito y este es el caso, sin embargo, de una forma peculiar.
Lenin Canchola no perteneció al llamado “cartel chilango”, sino que fungió más como un socio de la principal organización criminal de la capital del país.
El jefe criminal detenido pagaba una especie de permiso a la Unión Tepito para poder utilizar el nombre de la organización criminal en sus operaciones delictivas.
Esta práctica que también llegó a hacer Oscar Flores, “El Lunares”, otro de los líderes delincuenciales caídos de la capital del país.
Sin embargo, la banda de Lenin Canchola ya operaba de forma independiente, alejada de la Unión Tepito.
Además, se presume que Lenin Canchola es amigo de Pedro Ramírez, “El Jamón”, uno de los cabecillas caídos de la Unión Tepito.
Lenin Canchola y sus hombres llegaron a asegurar que tenían nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero nunca se confirmó, autoridades señalaron que se trató solo de una estrategia para generar más miedo a sus víctimas.
Los tentáculos de Lenin en Cuajimalpa
Mucho se dice que una organización criminal no puede operar sin protección oficial, lo mismo se mencionó de Lenin Canchola, cuya banda presuntamente se había infiltrado en la alcaldía Cuajimalpa.
Lo que en un principio fueron versiones, se hicieron realidad cuando autoridades capitalinas detuvieron a dos funcionarios de la alcaldía Cuajimalpa acusados de trabajar para la banda de Lenin Canchola.
Los detenidos eran el director de Recursos Naturales (identificado sólo como “Marco”) y la jefa del Departamento de Vía Pública de la alcaldía Cuajimalpa. Los delitos por los que se les acusa son portación de armas de fuego y drogas, así como por su presunta relación con la delincuencia organizada.
La jefa de Departamento de Vía Pública de la alcaldía, identificada como Flor Leticia Vázquez Juárez, se le acusó de ser la operadora financiera de Lenin Canchola.
Entre sus supuestas actividades estaba usar recursos de la alcaldía para las operación de distribución de narcóticos en la zona y se reunía con enviados del líder criminal detenido para entregar sobres con sobornos.
Esta captura incluso llevó al alcalde de Cuajimalpa, Adrian Rubalcava, a comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México
La cacería del Lenin
Debido a su crecimiento delictivo, las autoridades capitalinas ya le seguían el rastro a Lenin y a su banda.
En los últimos meses, varios supuestos miembros de “Los Canchola” fueron detenidos dentro y fuera de la Ciudad de México.
Tal es el caso de Francisco “El Pañal” y Arturo “Rutilio Nava”, jefe y reclutador de sicarios de Lenin Canchola, así como Miguel “El Chikis”, uno de sus principales operadores.
Esta cacería de las autoridades capitalinas en su contra obligaron a Lenin a salir de la Ciudad de México y esconderse en varios estados del país.
Omar García Harfuch aseguró que lo siguieron por Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, hasta que fue detenido en Nuevo León, en un trabajo de investigación en los que participaron tambien fuerzas federales.
Seguir leyendo: