El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, presumió a través de su cuenta verificada de Twitter una serie de datos en los que se observa que “la ciudadanía sigue confiando en la autoridad electoral”, indicó.
“La encuesta GEA-Isa confirma, una vez más, que la ciudadanía sigue confiando en su INE México como la institución encargada de organizar las elecciones y dar certeza a la contienda política”, escribió el investigador con licencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJUNAM).
En los gráficos se observa que al preguntar sobre si el INE garantizará o no la imparcialidad en las próximas elecciones federales, se muestra cómo en junio del presente año un 67% contestó que sí, frente a un 27% que indicó lo contrario; por su parte, un seis por ciento respondió no saber.
También, se observa que dicha confianza ha sido variable en el último año, pues en septiembre pasado el 48% respondió de manera afirmativa, mientras que hacia noviembre, la cifra subió al 71 por ciento para volver a descender a un 58 por ciento en marzo de este año.
Ante los resultados de la encuesta, el funcionario recalcó que “la disputa mediática sobre el carácter democrático e imparcial o no del INE, la va ganando éste, ya que dos terceras partes de la ciudadanía cree que sí garantizará la imparcialidad de la elección presidencial en 2024″.
Asimismo, frente a la pregunta “¿usted considera que el Instituto Nacional Electoral cumple o no con su función adecuadamente?”, en el segundo trimestre del 2022 el 70% respondió de forma afirmativa; cifra que ha ido mejorando paulatinamente desde el tercer trimestre del 2020 cuando presentó su peor resultado en los últimos cuatro años, con un 43 por ciento de aprobación.
“El INE sí cumple sus funciones adecuadamente (dos a uno) y la labor de los consejeros es aprobada por siete de cada diez ciudadanos”, refirió el hijo de Arnaldo Córdova, quien se desempeñó como historiador, politólogo y diputado federal de 1982 a 1985.
Por otra parte, durante su participación en el Foro Regional para América de la Cumbre de la Democracia Electoral, el consejero presidente expresó su descontento con los múltiples ataques que él y el árbitro electoral han sufrido por parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y los miembros de su movimiento denominado la Cuarta Transformación (4T).
“El papel de los organismos electorales en la preservación del orden democrático y las amenazas a su independencia, durante los últimos años las autoridades electorales han sido objeto de cuatro tipos de ataques: descalificación verbal, uso del aparato del Estado, asfixia presupuestal, y una reforma constitucional para incrementar los controles del Gobierno”, demandó.
Acerca de las descalificaciones verbales, el consejero detalló que ya no vienen de las oposiciones políticas inconformes con los resultados electorales, sino “desde los principales beneficiarios de los resultados”, enfatizó.
“El presidente del partido en el gobierno de México (Mario Delgado), hablando de la necesidad de exterminar al INE, o bien, el propio presidente de la república señalando que consejeros del INE y magistrados del Tribunal conspiramos contra la democracia”, denunció Córdova Vianello.
Incluso, ofreció datos para comprobar sus señalamientos pues, indicó, de las 869 conferencias matutinas del presidente López Obrador desde el inicio de su mandato, en 300 ha hecho alguna referencia al organismo electoral y de ese total, el 63 por ciento han sido negativas.
Con relación a las amenazas, el profesor de derecho constitucional señaló que han provenido de “algunos actores políticos como candidatos a algún cargo público de parte del partido gobernante”. También, agregó que durante la actual administración se enfrentó el recorte presupuestal más grande, con lo que se impidió al instituto cumplir con sus atribuciones constitucionales, indicó.
SEGUIR LEYENDO: