José Emilio Pacheco ha sido uno de los escritores más representativos, reconocidos y queridos de México. Fue autor de grandes obras que han marcado a varias generaciones, como Batallas en el desierto, De algún tiempo a esta parte y Tarde o temprano.
José Emilio Pacheco Berny, como era su nombre completo, nació un día como hoy, 30 de junio de 1939, en la Ciudad de México, y fue un poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, cuya cultura literaria y sensibilidad poética lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del Medio Siglo, junto a otras grandes figuras, como Juan García Ponce, Sergio Pitol, Salvador Elizondo y Carlos Monsiváis.
Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo. Más tarde formó parte de la dirección del Suplemento Ramas Nuevas, de la revista Estaciones, junto a Carlos Monsiváis, otro reconocido autor mexicano, y de la redacción de la Revista de la UNAM. Fue asimismo, jefe de redacción del suplemento México en la Cultura, en colaboración con Fernando Benítez.
Escribió diversas obras poéticas, entre las que destacan Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1964) y Los trabajos del mar (1983). Respecto a sus traducciones, que incluyen poemas de diversas lenguas, el autor prefirió llamarlas aproximaciones, por estar convencido en la intraducibilidad del género.
En cuanto a la narrativa corta, escribió libros como El principio del placer (1972), en el que demostró su dominio del relato breve e hiperbreve. Sus dos novelas son un gran ejemplo de sabiduría narrativa: la primera, Morirás lejos, publicada en 1967, es un audaz experimento que juega con diversos planos narrativos; la segunda, Las batallas en el desierto, publicada en 1981, es una evocadora y agridulce historia de amor imposible.
A lo largo de su carrera recibió distintos reconocimientos y premios, entre los que están Magda Donato (1967), Xavier Villaurrutia (1973), Nacional de Lingüística y Literatura de México (1992), Octavio Paz (2003), Pablo Neruda (2004), García Lorca (2005), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes (recibidos ambos en 2009).
El 26 de enero de 2014, a las 18:26 horas, murió José Emilio Pacheco, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio. Así lo dio a conocer su hija, la ensayista y traductora Laura Emilia Pacheco.
Algunas de sus obras más importantes, si duda alguna, fueron:
Las batallas en el desierto
Se trata de su novela más popular y leída, sobre todo, por los jóvenes. Una obra que conjuga la historia de un amor imposible. Pacheco involucró aspectos políticos en un fresco del inicio del México moderno. Memoria de una ciudad, que el autor recrea sin nostalgia desde una mirada implacable.
De algún tiempo a esta parte. Relatos reunidos
Cuentos que suceden en un tiempo en donde se empalman lo inesperado, con lo previsible. Calles, parques, barrios, ferias, museos, puertos, rincones de la Ciudad de México y Veracruz. Lo cotidiano se convierte en ficciones de referencias clásicas.
Antología del modernismo mexicano. 1884-1921
Es un compendio axiomático que se convierte en una guía indispensable para conocer el inicio de nuestra “poesía adulta”: el modernismo.
Inventario
Fue la columna que José Emilio Pacheco publicó de 1973 a 2014 en el semanario Proceso, referente ineludible para comprender la cultura de México. Bitácora de hechos culturales e históricos enlazados a contextos diversos desde una mirada curiosa y provocativa.
Tarde o temprano. Poemas 1958-2009
Es una reunión de todos sus cuadernos de versos hasta el año 2009. Imprescindible para tener a mano uno de los trabajos líricos más significativos de la literatura mexicana.
SEGUIR LEYENDO: