La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, quien fue atacado afuera de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas este 29 de junio. Esto en cumplimiento de la competencia federal en materia de Delitos En Contra de la Libertad de Expresión.
De acuerdo con la fiscalía, la medida parte de las denuncias públicas de periodistas tamaulipecos, respecto al homicidio de su compañero Antonio, quien laboraba en el Diario Expreso de Tamaulipas. Asimismo, en un breve comunicado, la institución señaló que los avances correspondientes se irán dando a conocer conforme legalmente sea posible.
Del mismo modo, solicitará la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, a fin de obtener de ella, toda la información indispensable para esta indagatoria.
Cabe señalar que en los hechos ocurridos este miércoles, la hija del comunicador también resultó herida de gravedad, esto de acuerdo con los reportes del vocero de la presidencia, Jesús Ramirez Cuevas.
La información que existe sobre el caso fue proporcionada por el diario en el que trabajó por más de 15 años, el cual reportó que los hechos tuvieron lugar esta mañana, cuando Cruz y su hija salían de su hogar, ubicado en la Calle Puerta de la Luna, Fraccionamiento Puerta de Tamatán.
El medio en el que el Antonio cubría temas agropecuariosde y de medio ambiente , exigió a las autoridades “de todos los niveles que se haga justicia”, desde su portal de internet.
Ante el hecho, el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, publicó desde su cuenta de Twitter para enviar condolencias a la familia del periodista y condenar el asesinato. A la par detalló que la fiscalía estatal ya se había comprometido a esclarecer lo ocurrido.
En tanto, Gustavo Cárdenas, diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), declaró a medios de comunicación que los principales sospechosos del asesinato del periodista “son los del gobierno del estado”.
“No tengo ni la menor duda de que en estos señores recae una responsabilidad importante, en el gobierno del estado (...) Esta fue una consigna”, comentó.
Van 12 periodistas asesinados en lo que va de 2022
México suma una muerte más a la lista de asesinatos perpetrados contra periodistas. El número ha llevado al país a posicionarse como uno de los territorios más peligrosos para ejercer dicha labor.
En los seis meses que van del 2022, un total de 12 comunicadores han perdido la vida de manera violenta. De ellos, tres han ocurrido en Veracruz, dos en Michoacán y dos más en Baja California.
Los nombres de los once periodistas asesinados
-José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz.
- Margarito Esquivel Martínez, en Baja California.
- Lourdes Maldonado, en Baja California.
- Roberto Toledo, en Michoacán.
- Heber López, Oaxaca.
-Jorge Camero Zazueta, en Sonora.
- Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas.
- Armando Linares, en Michoacán.
- Luis Enrique Ramírez Ramos, en Sinaloa.
- Yesenia Mollinedo, en Veracruz
Cabe señalar que de estos casos, solo nueve de los asesinatos han sido investigados como posiblemente vinculados a su profesión. Es así que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no indaga con carácter de agresión a la prensa los casos de Jorge Luis Camero, ultimado en Sonora el 24 de febrero, y Roberto Toledo, en Michoacán el 31 de enero.
SEGUIR LEYENDO: