Reportaron balacera en una de la sedes de vacunación contra COVID-19 a menores en Puebla

La SSC y elementos de Seguridad Pública del Estado iniciaron una operativo para dar con el paradero de los responsables

Compartir
Compartir articulo
Se desata balacera en un centro de vacunación en Puebla.

Sujetos armados atacaron a tiros a un hombre que se encontraba en una de las sedes de vacunación contra COVID-19 en Puebla donde se encontraban menores de edad acompañados de sus padres, dejando un saldo de 4 heridos entre ellos dos infantes.

La balacera se dio cerca de las a las afueras del Centro de Salud de la colonia Francisco I. Madero cuando los infantes y sus padres se encontraban formados para recibir el antibiótico contra el SARS-CoV-2.

De acuerdo con Protección Civil de la entidad, los heridos, dos menores y dos adultos, están fuera de peligro. Por otra parte, en medio de redes, se viralizaron videos que mostraban el momento exacto en el que las detonaciones iniciaron, provocando que tanto padres como niños se tiraron al piso para evitar ser impactados por algún proyectil; minutos después arribaron al sitio agentes de la Policía Municipal y paramédicos.

Padres y niños se tiraron al piso para evitar ser impactados por una bala (Foto: Twitter/@Pueblaonline)
Padres y niños se tiraron al piso para evitar ser impactados por una bala (Foto: Twitter/@Pueblaonline)

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de Seguridad Pública del Estado iniciaron una operativo para dar con el paradero de los responsables.

Sin embargo, testigos señalaron que los agresores viajaban abordo de una motocicleta cuando comenzaron a disparar en contra de un hombre de aproximadamente 35 años que había llevado a su hijo a ser inmunizado.

COVID-19 en México: la quinta ola

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, los índices de casos activos por COVID-19 siguen subiendo, pese a que la jornada de vacunación a menores de 5 a 11 años inició de manera satisfactoria, pues hubo una gran participación desde el primer día el pasado 27 de junio.

El epidemiólogo indicó que se mantiene una tendencia a la alza de 9 semanas consecutivas, aunque esta quinta ola no ha tenido un gran impacto sobre la mortalidad, según sus datos.

 López-Gatell reconoció alza en casos activos por COVID-19 (Foto: Gobierno de México)
López-Gatell reconoció alza en casos activos por COVID-19 (Foto: Gobierno de México)

El funcionario público expuso que también se registró un aumento en las hospitalizaciones. La ocupación de camas generales subió del 4 al 6 por ciento y las camas con ventilador del 1 al 2 por ciento. .

No obstante, este lunes se registraron 3 mil 343 contagios y 16 muertes por COVID-19, lo que significa que el país acumuló 5 millones 956 mil 958 casos positivos y 325 mil 596 defunciones.

Segunda dosis para niños de 5 a 11 años

La Organización Mundial de la Salud, (OMS) recomienda esperar hasta 8 semanas para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2en la población de 5 a11 años y de 12 a 17 años. Actualmente se tiene un total de 146, 611 niños y niñas dentro de este rango de edad en 11 entidades federativas.

Para aplicar la segunda dosis ,López-Gatell dio algunas recomendaciones, pues esta vacuna debe ser Pfizer, ya que es la única recomendada para menores de edad. Y el tiempo que debe de haber transcurrido entre vacunación y vacunación tiene que ser de 4 a 8 semanas, es decir de 1 mes a 2 meses después de la primera dosis.

Vacunación a menores de 11 años incoó este lunes (Foto: EFE/ José Méndez)
Vacunación a menores de 11 años incoó este lunes (Foto: EFE/ José Méndez)

El próximo miércoles 29 de junio recibirán sus primeras dosis los infantes poblanos que la inicial de su primer apellido sean J, K, L, M, N, Ñ, O, P y Q; mientras que el jueves 30 a las letras R, S, T, U, V, W, X, Y y Z.

SEGUIR LEYENDO: