Tras la reciente tragedia donde murieron 50 migrantes al quedar abandonados en un tractocamión sobre un remoto camino vecinal en San Antonio. Vienen los recuerdos de los peores sucesos que han involucrado a migrantes mexicanos y latinoamericanos que viajan a EEUU en busca del gran sueño. Desafortunadamente muchas veces les cuesta la vida ingresar de contrabando desde México a Estados Unidos.
Estos eventos son un cuento de nunca acabar, mientras no existan buenas condiciones en sus países, la gente seguirá migrando y arriesgando su vida de esta manera.
Todas las causas y consecuencias de la migración son situaciones políticas, sociales, económicas o culturales que impulsan a los pobladores a salir de su lugar de origen. Por lo general, se trata de factores que restan calidad de vida y oportunidades de trabajo.
Las principales causas de muerte durante su viaje al país del norte, son el ahogamiento, la falta de agua, alimentos y de un sitio para quedarse. Le ha costado la vida a 861 personas desde 2014; otras 852 fueron víctimas de la violencia y 850 murieron en accidentes o por viajar el condiciones infrahumanas, de acuerdo con la OIM.
Aquí un resumen de las principales tragedias ocurridas desde el año 2003, entre las cuales esta última de San Antonio se coloca como una de las peores.
27 DE JUNIO DE 2022
Al menos 50 migrantes fueron encontrados muertos dentro y de un camión con remolque, el cual fue abandonado al borde de la carretera en las afueras de San Antonio, Texas. El camión fue localizado junto a las vías del tren en una zona remota de la periferia sur de la ciudad. Pues la unidad había cruzado la frontera de México con Estados Unidos, misma que contaba con placas superpuestas del país vecino.
16 de las personas encontradas en el interior del remolque fueron trasladadas a hospitales por insolación y agotamiento, entre ellas cuatro menores.
4 DE AGOSTO DE 2021
Diez personas murieron y otras 20 resultaron heridas después de que una camioneta que transportaba migrantes se estrellara cerca de la frontera en Encino, Texas. El conductor quien también murió, había intentado girar a la derecha en una intersección antes de desviarse de la carretera y chocar contra un poste de electricidad y una señal de alto.
La camioneta que llevaba aproximadamente 29 migrantes se accidentó poco después de las 4 de la tarde en la autopista 281 en Encino, Texas, a unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de McAllen. El vehículo diseñado para 15 pasajeros se convirtió en un transporte mortal, pues circulaba a gran velocidad cuando el chofer perdió el control del vehículo y se estrelló.
2 DE MARZO DE 2021
Trece inmigrantes murieron y varios, incluidos niños, resultaron heridos. Después de que una camioneta Ford con 25 inmigrantes amontonados dentro, se estrelló contra un camión de grava y arena cerca de la frontera con México en California. Diez de los fallecidos eran mexicanos, mientras que el resto eran extranjeros de otras nacionalidades.
El conductor de la camioneta, un hombre de 28 años de edad, originario de Mexicali, también falleció en el aparatoso accidente.
5 DE JUNIO DE 2019
Una camioneta SUV repleta de más de una docena de inmigrantes indocumentados de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, se estrelló después de una persecución contra la policía en la zona rural del sur de Texas. Supuestamente las autoridades seguían dicha camioneta porque había escapado del puesto de control de tráfico.
23 DE JULIO DE 2017
Ocho inmigrantes fueron encontrados muertos dentro de un remolque en un estacionamiento de Walmart en San Antonio, Texas. Sin ventilación y con el aire acondicionado descompuesto, la temperatura del vehículo alcanzó los 65 grados centígrados. Otros dos murieron más tarde en los hospitales a los que fueron trasladados. El conductor fue sentenciado a cadena perpetua.
Un empleado de la tienda fue quien alertó a las fuerzas de seguridad. Se cree que las víctimas murieron por asfixia e hipertermia. Esta tragedia reveló una red de tráfico a la que “no le importa la vida de las personas con las que comercia.
22 DE JULIO DE 2012
Una camioneta Ford que transportaba a 23 migrantes de Guatemala, Honduras y México se estrelló contra dos árboles en un pueblo rural del sur de Texas. Quince personas murieron en el incidente.
14 DE MAYO DE 2003
19 migrantes murieron sofocados dentro de un camión con remolque que recorría una carretera de Texas. Pues el vehículo no contaba con ventilación mientras viajaban del sur desde Texas a Houston.
Desde 2014, unos 6,430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de la ONU. De ellos, 1,248 tan solo en 2021.
Más de 60% de esos decesos ocurrieron en la frontera de 3,169 km entre México y Estados Unidos. Hasta el 22 de junio de este año, la OIM tenía documentados 493 muertos o desaparecidos, incluidos 46 menores, en el continente americano.
SEGUIR LEYENDO: