Tras la tragedia en Texas, EEUU, donde varias decenas de migrantes fueron localizados sin vida al interior de un camión con remolque en la ciudad de San Antonio, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que se abrirá una carpeta de investigación sobre los hechos.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo una llamada con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien se dijo dispuesto a investigar el incidente, toda vez que se reportó el fallecimiento de 22 mexicanos.
“Me comparte vuela equipo hacia Texas para ese fin”, informó Ebrard Casaubón a través de su cuenta de Twitter.
Si bien hasta el momento no se ha logrado identificar los estados de donde eran originarios los 22 migrantes de México, se dio a conocer que, de las 50 personas fallecidas, siete eran de Guatemala y dos de Honduras. Respecto a los 19 migrantes restantes que perdieron la vida por posible asfixia y deshidratación, no se han dado a conocer sus nacionalidades.
Asimismo, se reportó que 16 personas sobrevivieron a las condiciones de hacinamiento -entre ellas cuatro menores de edad-, mismas que fueran trasladas a los hospitales University, Baptiste del Centro, Methodist del Centro y Santa Rosa West Overhills. Entre las personas hospitalizadas se encuentran dos mexicanos reportados como deshidratados.
En tanto, el cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, comentó desde Texas Vista Medical Center que, a petición del canciller mexicano, ha realizado diversas visitas a los hospitales para atender a los familiares de las víctimas.
“Por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard estamos brindando todo el apoyo y estamos dándole prioridad a la atención a las familias y a las personas hospitalizadas, en la espera de confirmar, corroborar, los datos sobre nacionalidad de dichas personas”
Ante ello, el cónsul Minutti solicitó tomar en cuenta el teléfono de la protección del Consulado General de México en San Antonio: 210-872-4386, así como el del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), el cual es 520-623-7874, con el fin de solicitar apoyo de la red consular en caso de que se requiera.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, en coordinación con la SRE, cubrirán todos los gastos funerarios y de repatriación para trasladar los cuerpos de los mexicanos fallecidos a sus estados de origen.
El hallazgo del tráiler abandonado se dio a conocer en la noche del lunes 27 de junio y, de acuerdo con el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, la unidad había cruzado la frontera de México con Estados Unidos, misma que contaba con placas superpuestas del país vecino.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que estos lamentables hechos responden a problemas de pobreza, tráfico de personas, así como a la falta de controles en la frontera norte, por lo que reconoció la necesidad de apoyar a las personas centroamericanas para que no tengan que abandonar sus países de origen.
“Vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos. Y, desde luego, hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde”, señaló el mandatario federal en su conferencia de prensa de este martes 28 de junio.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses han detenido a tres personas, aunque los trabajos de investigación siguen en pie para el esclarecimiento de este incidente e identificar a los presuntos responsables.
SEGUIR LEYENDO: