De qué se declaró culpable el hijo del Mayo Zambada para salir libre

El pasado 24 de junio, el hijo de Ismael “El Mayo” Zambada fue sentenciado a nueve años de prisión por el delito de conspiración para el tráfico de drogas. Sin embargo, habría llegado a un acuerdo entre su defensa y el gobierno estadounidense que consistió en el pago de USD 5 millones

Guardar
Ismael Zambada Imperial, El Mayito
Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo (Foto: Twitter@criminal_case_)

Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como “El Mayito Gordo”, dejó de estar bajo custodia de la Oficina de Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, por lo que se presume que se encuentra en libertad condicional después de haber estado recluido desde 2019 en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en California, Estados Unidos.

El pasado 24 de junio, el hijo de Ismael “El Mayo” Zambada fue sentenciado a nueve años de prisión por el delito de conspiración para el tráfico de drogas. Sin embargo, habría llegado a un acuerdo entre su defensa y el gobierno estadounidense que consistió en el pago de USD 5 millones (100 millones de pesos mexicanos aproximadamente) como compensación del daño por los delitos en los que él mismo se declaró culpable.

En el acuerdo de culpabilidad del caso número 14-cr-00658-DMS, United States of America v. Ismael Zambada Imperial, aka “Mayito Gordo”, aka “Good Boy”, seguido en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de California, con fecha del 30 de abril de 2021, se expusieron los cargos de los que se declaró culpable el hijo de Zambada García.

En el documento se refiere que el acusado se declaró culpable de los cargos 2 y 3 del caso número 14-cr-00658-DMS, y se comprometió al pago de cinco millones de dólares como parte de la retribución de los delitos cometidos: “El acusado deberá presentar un cheque de caja pagadero a United States Marshals Service por la cantidad de cinco millones de dólares estadounidenses antes de la fecha de la sentencia”, se lee en el documento al que Infobae México tuvo acceso.

“El Mayito Gordo”, según la acusación, estuvo de acuerdo con el gobierno de EEUU en que se le declarara culpable del Cargo 2 por los siguientes delitos o elementos:

1- Hubo un acuerdo entre dos o más personas para distribuir cocaína, heroína y marihuana fuera de los Estados Unidos a sabiendas y con la intención de que la cocaína, la heroína y la marihuana fueran importadas a los EEUU.

2-El acusado sabía que el acuerdo tenía un objeto o propósito ilegal

3- El acusado se unió al acuerdo a sabiendas de su propósito y con la intención de ayudar a lograr ese propósito

Respecto al Cargo 3, Zambada Imperial se declaró culpable por lo siguiente:

Ismael "El Mayito Gordo" Zambada
Ismael "El Mayito Gordo" Zambada instantes antes de su extradición (Foto: Twitter/OakRussian)

1- Hubo un acuerdo entre dos o más personas para importar cocaína heroína y marihuana a los Estados Unidos desde un lugar fuera de los Estados Unidos

2- El acusado sabía que el acuerdo tenía un objeto o propósito ilícito;

3- El acusado se unió al acuerdo a sabiendas de su propósito y con la intención de ayudar a lograr ese propósito.

Ambos cargos involucraron al menos 5 kilogramos y más de cocaína, así como 1 kilogramo y más de heroína, y 100 kilogramos y más de marihuana; las cuales son sustancias controladas por el gobierno federal de EEUU.

Zambada Imperial también admitió ser desde mayo de 2005 hasta el 25 de julio de 2014 un miembro de alto rango del Cártel Sinaloa. Incluso confesó que al volverse uno de los líderes dentro de la organización que dirige su padre se volvió responsable de una serie de “aspectos operacionales”.

Específicamente, “El Mayito” Gordo admitió que llegó a un acuerdo con otros miembros del Cártel de Sinaloa para actuar como un coordinador importante para organizar el transporte y la distribución de grandes cantidades de sustancias controladas (entre ellas cocaína, heroína y marihuana) para su importación desde México hacia los Estados Unidos, incluyendo el Distrito Sur de California.

De igual manera admitió que él y otros miembros del Cártel de Sinaloa cometieron actos de violencia con el fin de promover actividades del narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar