Carlos Slim y otros millonarios mexicanos que han invertido en el futbol español

Algunos empresarios mexicanos multimillonarios han decidido diversificar sus negocios y apostar en el fútbol español

Guardar
Carlos Slim ingresó al negocio del fútbol español en 2012, con el equipo Oviedo. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Carlos Slim ingresó al negocio del fútbol español en 2012, con el equipo Oviedo. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En México hay muchas personas que, gracias a sus habilidades en los negocios, han logrado acumular grandes fortunas. Tal es el caso de Carlos Slim Helú, quien es la persona más acaudalada de México, pues según el último ranking de la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, su fortuna asciende a USD 81 mil 200 millones.

Esta gran fortuna la ha logrado gracias a los negocios con los que cuenta, y en los que ha trabajado toda su vida. Y es que Slim tiene diversas empresas con giros diferentes, por ejemplo, Grupo Carso, América Móvil, Telmex y Grupo Sanborns. Sin embargo, la diversificación de los negocios de Slim van más allá, pues incluso, el empresario ha apostado por invertir en un equipo de fútbol español.

Carlos Slim llegó al fútbol español en 2012, con la intención de rescatar al club Oviedo con dos millones de euros provenientes de su empresa inmobiliaria Carso, que evitaron que el equipo incurriera en una causa de disolución cuando estaba en Segunda División B. Además se hizo con la mayor parte del accionariado.

Desde entonces, el club asturiano ha seguido un recorrido ascendente sin llegar a explotar. En la campaña 2014/201, dio un paso hacia arriba al conseguir alcanzar la segunda división. A lo largo de siete temporadas, se le ha resistido a subir de categoría, ha quedado en noveno, octavo y séptimo en dos ocasiones, decimoquinto y decimotercero.

Carlos Slim es la persona más acaudalada de México. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Carlos Slim es la persona más acaudalada de México. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

A través del tiempo en que Slim ha estado encargado del equipo, le ha dado estabilidad institucional al club. De hecho, en 2019 reportó ganancias por 1.9 millones de euros.

Sin embargo, este no es el único mexicano multimillonario que ha incursionado en el negocio del fútbol español. Manuel Lovato, un empresario mexicano, apareció en 2018 con el Salamanca. A través de su empresa Desarrollos Empresariales Deportivos, llegó al equipo para colocarse en la presidencia y comenzar de forma esperanzada con un ascenso a la Segunda División B. Las tres temporadas siguientes, supusieron un freno para su proyecto. Lovato tiene fama de evitar las apariciones públicas. Ni siquiera estuvo presente en El Helmántico para ver en directo la última y decisiva jornada. Su equipo ganó al Compostela, pero otros resultados le hicieron perder la categoría. Al principio intentó levantar el proyecto comprando el mítico estadio del club por un millón de euros, por el club ha vivido en un caos organizativo y con polémicas ante los medios de comunicación con vetos e impagos a algunos trabajadores.

Otros de los millonarios mexicanos que le ha apostado al fútbol español, son José Luis Orantes, Alejandro Irarragorri o Jeff Luhnow que se harán cargo del Badajoz, el Sporting y el Leganés respectivamente. Sin embargo, el segundo aún no es oficial.

Todos tienen una característica en común, han comenzado en un escalón por debajo de la Primera División. Jeff Luhnow apenas el pasado jueves se convirtió en dueño del Leganés de Segunda División, tras 14 años en el poder de Victoria Pavón y Felipe Moreno y después de adquirir el 99,1 por ciento de las acciones del club madrileño.

Otro de los empresarios mexicanos que apostaron al fútbol mexicano es Manuel Lovato, con el Salamanca.
Otro de los empresarios mexicanos que apostaron al fútbol mexicano es Manuel Lovato, con el Salamanca.

Luhnow es dueño de Blue Crow Sports y tiene experiencia en otros clubes de fútbol (también preside el Cancún FC de México). Además, revolucionó con sus sistemas de análisis la liga estadounidense de béisbol en el Sr. Louis Cardinals y en los Astros de Houston.

Su idea es, según sus primeras declaraciones, dar impulso al equipo español, a través de la cantera y el Big Data. Todo a largo plazo. El objetivo será regresar a Primera División luego de dos años insulsos en al segunda.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar