Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que dos de sus probables perfiles para candidatear a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México podrían ser dos senadoras de la LXV Legislatura. Esto tras recibir una pregunta directa durante la transmisión del primer aniversario de la Contramañanera.
Este lunes 27, durante la transmisión del segmento a cargo de Kenia López Rabadán, el líder del partido respondió una serie de preguntas, mismas que contenían carga electoral con miras a los ejercicios de elección de 2023 y 2024, donde se definirán, en total, 11 jefaturas de ejecutivos locales y la presidencia de la república.
Particularmente en la selección de perfil para la jefatura de gobierno de la CDMX, se le cuestionó al contador Cortés Mendoza sobre la posibilidad de que Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez sean las posibles aportaciones del PAN para buscar el cargo que desempeña actualmente Claudia Sheinbaum y sostuvo que sí, ellas y cualquier otro perfil que cumpla con los requisitos y desee competir.
Inicialmente, se mencionó sobre las llamadas “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la presidencia en 2024; empero, el líder del PAN señaló que no se trata de buscar “corcholatas” al interior del albiazul, sino de opciones que tengan la capacidad de gobernar en la capital nacional.
“Nosotros no vemos corcholatas, vemos opciones, buenas opciones. Tanto para la presidencia de la república como para la Ciudad de México y las otras ocho entidades que estarán en disputa en el 2024. Y por su puesto, Kenia, Xóchitl y muchos más otros compañeros de partido son excelentes opciones, no sólo para ganar, son excelentes opciones para bien gobernar”
Relató que cuando sean los tiempos electorales, el PAN buscará generar los acuerdos pertinentes para destacar los perfiles que podrían contender para la jefatura de gobierno, esto bajo el entendido que el consenso es la única opción para decantar a los que levanten la mano en relación a la jornada organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2024.
Bajo esa lógica, se mostró confiado, pues de acuerdo a las diferentes encuestas que ha realizado la oposición en la Ciudad de México, la coalición Va por México es la favorita de las y los capitalinos para el periodo 2024-2030; sin embargo, los resultados electorales de 2018 a 2022 demuestran que la ciudadanía se decanta por la promoción del gobierno de AMLO y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Primero, en 2018, López Obrador, bajo la bandera de Morena, se convirtió en el presidente electo de México con más votos en la historia (30 millones 100 mil sufragios), desplazando al PRI y al PAN de sus aspiraciones al gobierno federal. Después, el 22 de diciembre de 2021, el PRI, PAN y PRD materializaron su alianza ante el INE con la finalidad de hacer frente a Regeneración Nacional y sus candidatos en los procesos electorales de 2021, donde se definieron 15 gubernaturas.
La coalición tiene el nombre de Va por México y fue impulsada por la asociación Sí por México, dirigida por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. Al inicio de la alianza, los dirigentes de los partidos dirigentes se propusieron hacer un frente único contra Morena; sin embargo, los resultados no fueron exitosos.
De las 15 gubernaturas que estuvieron en disputa, solamente dos fueron para Va por México. Al respecto, cabe destacar que los candidatos que ganaron son abanderados del PAN y lo que hicieron fue refrendar dos gubernaturas que ya tenían: Chihuahua y Querétaro, mientras que el PRI y el PRD no se llevaron nada.
Para 2022, de las seis entidades que renovaron gobernador, sólo dos fueron para la coalición Va por México. Durango para el PRI y Aguascalientes para el PAN), dejando las demás para Morena. Y es en este contexto que desplazar al partido oficialista es de suma importancia, particularmente en la capital nacional, pues esto representaría una derrota para Morena y la 4T.
SEGUIR LEYENDO: