Miguel Ángel Osorio Chong ha pasado por diversos cargos en su carrera como político: ser gobernador, ocupar escaños en el Congreso y hasta ser parte del gabinete federal, sin embargo, el funcionario ahora podría estar buscando la oportunidad de sentarse en la silla presidencial en el 2024.
El actual líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es uno de los nombres que más suenan para abanderar al tricolor en la carrera por las elecciones presidenciales junto a otros como Alejandro Moreno de quien, dicho sea de paso, ha expresado descontento por su gestión como presidente del partido.
El licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha mantenido ya una larga relación con el PRI, partido al que llegó en 1991 cuando era encargado de prensa y propaganda del candidato por Pachuca, Mario Viornery. Posteriormente escaló a la oficialía mayor de Pachuca.
Fue delegado del partido en gran parte de los 84 municipios de Hidalgo y después escaló al ocupar cargos de elección popular en la entidad, aunque su salto mayor lo dio en el 2005 cuando se convirtió en el gobernador de Hidalgo con el 51.8% de las preferencias. Durante su mandato fue señalado de tener presuntos nexos con el narcotráfico.
En las elecciones de 2012 se desempeñó como secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que lanzó a Enrique Peña Nieto como candidato presidencial. Ya con la victoria, y un día antes del cambio de gobierno, el hidalguense fue nombrado titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Al ocupar este puesto, Osorio Chong se convertiría en una de las piezas clave en la toma de decisiones del país durante la administración peñista, especialmente en las reformas realizadas y el plan de seguridad puesto en marcha.
No obstante, durante su gestión fue criticado por diversos sucesos como la explosión de la torre de Petróleos Mexicanos en enero de 2013, la detención de Elba Esther Gordillo, la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Meses antes de finalizar el sexenio, el 10 de enero de 2018, el funcionario renunció a su cargo. Posteriormente fue electo senador, cargo que ocupa hasta la fecha y donde es coordinador de su bancada.
En este contexto, y como parte de la serie de textos “el dinero de los presidenciables”, Infobae México hizo una revisión de la declaración patrimonial de este personaje que podría aparecer en la boleta electoral.
Sin vehículos
De acuerdo con la declaración patrimonial del senador presentada el 30 de septiembre de 2020, del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre del mismo año su remuneración neta por su cargo público fue de 1 millón 489 mil 191 pesos.
En el documento, consultado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el priista niega tener otro tipo de ingresos.
Mientras optó por reservar la información de cuántos bienes inmuebles posee y su valor, Osorio Chong negó tener algún vehículo o bienes muebles. Los datos sobre inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores o activos tampoco fueron desglosados.
En cuanto a sus adeudos, el político indicaba que el 1 de enero de 2019 tenía un adeudo de 25 mil 449 pesos. En el documento también negó tener préstamo o comodato por terceros, apoyos o beneficios públicos, beneficios privados o fideicomisos. No obstante, no hizo ninguna aclaración respecto a tener participación en empresas, sociedades o asociaciones.
Terrenos y un palco
Al hacer un contraste de esta información con la de su declaración anterior, publicada el 9 de marzo de 2018 en Declaranet, el hoy senador poseía dos terrenos: el primero, de 176 metros cuadrados que pagó al contado y por “otro” medio el 7 de julio del 2000 y que le costó 53 mil 272 pesos.
El segundo terreno, de 626 metros cuadrados que también pagó al contado y por “otra” forma de operación el 14 de junio de 2007, y que le costó un millón 120 mil 315 pesos.
En su declaración también se señalaba que poseía un palco de 12 metros cuadrados que compró al contado el 27 de abril de 2001 por 30 mil pesos mexicanos.
Aunque sus últimas declaraciones no lo precisan, en la presentada en el 2013 se leía que éste se encontraba en el estadio Hidalgo, donde juegan los Tuzos del Pachuca. A la fecha se desconoce si aún lo posee.
A este listado se suma un menaje de casa que fue pagado al contado, pero cuyo valor no se indica.
Sobre inversiones, para el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre del mismo año, Osorio Chong poseía un seguro de separación individualizado por 2 millones 993 mil 765 pesos; una inversión bancaria por 4 millones 903 mil 424 pesos; y un fondo de inversión de cero pesos.
SEGUIR LEYENDO: