El pasado diciembre, el renombrado abogado Javier Coello Trejo (1948, Chiapas) comentaba a Infobae sobre la relación que tiene (o tenía) con el actual fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, al contar que fueron grandes amigos, además que él fue su defensor en polémicos casos como el de Alejandra Cuevas. “Yo lo respeto mucho”, decía en ese momento. Pasó apenas medio año para que se supiera que el sentimiento no era tan mutuo.
Y es que en los audios filtrados el pasado jueves a través de Facebook, en los que se escucha la supuesta conversación entre el fiscal mexicano y el padre de Emilio Lozoya Austin (exdirector de Petróleos Mexicanos, preso por corrupción durante su gestión) a la voz que correspondería a Gertz se les escucha decir: “Yo no acepto dobles lenguajes eh, ni las jugadas de ese pinche bandido, el abogadete ese, que se desista de inmediato porque así yo no juego”. El defensor al que se estaría refiriendo es el también apodado “fiscal de hierro”, ya que él era abogado de Lozoya cuando se intentó interponer el amparo al que hacen alusión.
Emilio Lozoya estuvo a cargo de la paraestatal mexicana durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Ahora es señalado por delitos de corrupción y lavado de dinero durante esa gestión. En febrero de 2020, por petición de la policía mexicana, fue detenido en Málaga, España. La intención era su extradición.
En todo este tiempo Coello Trejo fue su defensor legal. Se sorprendió entonces de la captura de su cliente. Aseguraba que la Fiscalía General de la República (FGR) no les había permitido desahogar pruebas que evitarían tal detención. Siguió su trabajo y cruzó “el charco” para diseñar estrategias con Lozoya Austin. Pero pareciera que fue en balde. En julio de 2020, el fiscal Gertz Manero anunció que el exfuncionario había aceptado ser extraditado. Coello ya no era su abogado entonces.
“Yo ya no lo defiendo porque no estoy de acuerdo con lo que hizo”, cometaba Coello Trejo en una videollamada con Infobae, en referencia al acuerdo que la familia del exfuncionario estableció con Gertz Manero para que el acusado aceptara la extradición a su país y prácticamente se declarara culpable, pero dispuesto a colaborar con las investigaciones de la FGR, acuerdo que quedaría de manifiesto con las filtraciones del pasado 23 de junio.
“Como abogado no puedo permitir que detengan a ninguno de mis clientes”, indicó Coello y recalcó que mientras lo defendía a Lozoya “no le pasó nada”, pero cuando tuvieron lugar las negociaciones entre el fiscal y el padre del detenido, a él se le pidió dejar el caso. Incluso apuntó “mi afecto con el fiscal (Gertz Manero) se rompió ahí”.
Varias grabaciones divulgadas este jueves revelarían que el fiscal Alejandro Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos presuntamente negociaron con Emilio Lozoya Thalmann para definir el futuro de su hijo. Al encargado de la justicia mexicana le convenía que el exfuncionario regresara en calidad de culpable ya que ese ha sido uno de los objetivos principales del presidente López Obrador desde antes de que asumiera el cargo.
En la primera de las tres grabaciones se escucha al fiscal molesto por la decisión de la defensa del exdirector de Pemex de ampararse, al reclamar que ese no era el acuerdo al que habían llegado y que a él no le gustan los dobles mensajes”. En la grabación Gertz exige al padre de Lozoya que cambie de abogado. Mientras que este le solicita disculpas y niega que vayan a utilizar dicho recurso.
“Que se desista del amparo, ya no metas a ese cabrón por favor en frente porque las cosas las va a echar a perder”, agregaba el fiscal. “Busca una gente decente que te defienda”.
Posteriormente, Coello Trejo confirmó que era a él a quien se refería el fiscal en los audios ya que, reiteró, él buscaba un amparo para Emilio Lozoya cuando aún era su defensor.
Sobre Gertz Manero, al menos hasta hace seis meses, Coello Trejo dijo a Infobae: “Yo respeto mucho a Alejandro. Lo conozco desde hace 40 años. Fui su abogado. Él tiene su forma de procurar justicia con la que yo no estoy de acuerdo. Sí es vengativo, lo hemos visto”.
SEGUIR LEYENDO: