Yrma Lydya, víctima de feminicidio en CDMX, había recibido reconocimientos en Senado y Cámara de Diputados

La joven fue asesinada por su esposo, quien le disparó en tres ocasiones en un restaurante de la colonia Del Valle

Guardar
Yrma Lydya fue reconocida por su labor artística y cultural (Foto: IG/Yrma Lydya)
Yrma Lydya fue reconocida por su labor artística y cultural (Foto: IG/Yrma Lydya)

Durante la noche de este jueves 23 de junio, elementos de emergencias se movilizaron por el reporte de un ataque con un arma de fuego al interior del restaurante Suntory de la colonia Del Valle de la Ciudad de México. Poco más tarde se informó que la víctima había sido la cantante de regional mexicano Yrma Lydya.

Su esposo, el abogado Jesús Hernández de más de 75 años, habría disparado en su contra en tres ocasiones. Según trascendió, ella habría encontrado a su pareja engañándola con alguien más en un sitio privado del establecimiento.

Debido al descubrimiento de la infidelidad, el sujeto le habría disparado a Yrma Lydya. Tras los impactos ella perdió la vida en el lugar y el sujeto, junto a su chofer fueron detenidos por elementos de seguridad capitalina.

Pero Yrma Lydya, además de ser una cantante de regional mexicano que tenía todo un futuro por delante, había sido reconocida en el pasado en el Senado de la República y la Cámara de Diputados por su labor cultural.

(Foto: IG/Yrma Lydya)
(Foto: IG/Yrma Lydya)

En febrero del 2019 recibió el Premio Nacional de Arte y Cultura en el Senado por parte de la Secretaria de Cultura.

Posteriormente fue condecorada en dos ocasiones en San Lázaro con un Doctorado Honoris Causa. La primera vez fue en abril del 2019, en donde se tomó fotografías con algunos legisladores.

La segunda ocasión fue en julio de ese mismo año, en ese día, también entonó el Himno Nacional Mexicano junto a los demás condecorados y algunos diputados como Ernestina Godoy Ramos.

La joven de menos de 30 años de edad, además de brillar por su talento fue reconocida por su trabajo. Asimismo, en algunas ocasiones amenizó reuniones en donde participaron personajes de la política como Alejandro Encinas, quien actualmente es subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración.

Yrma Lydya junto a Ernestina Godoy (Foto: IG/Yrma Lydya)
Yrma Lydya junto a Ernestina Godoy (Foto: IG/Yrma Lydya)

Cabe recordar que Yrma Lydya en fechas reciente formó parte de la gira Grandiosas. Entre las que las artistas que forman parte del festival musical, está Angélica Carrasco, María del Sol, Dulce, María Conchita Alonso, Alicia Villareal, Karina y Jeanette.

Por ello, cuando se dio a conocer que la víctima del ataque de esta noche fue Yrma Lydya, el conjunto Grandiosas, que reúne a exponentes del ranchero, la banda, el norteño e incluso mariachi externó su pésame.

Nuestro más sentido pésame. @yrma_lydya compartiste escenario con nosotras y es una tristeza hoy despedirte. Nuestras condolencias a su familia y amigos. #QDEP”, redactaron desde la producción.

Anteriormente, cuando Yrma Lydya recibió la invitación para ser parte del evento musical, dijo sentirse honrada, pues para ella era un sueño hecho realidad.

Yrma Lydya junto a Alejandro Encinas (Foto: IG/Yrma Lydya)
Yrma Lydya junto a Alejandro Encinas (Foto: IG/Yrma Lydya)

Para mí es un honor compartir el escenario con estas grandes cantantes que he admirado desde que yo era una niña, ser parte de “GRANDIOSAS” para mí es un sueño porque cantar y aprender de estas Diosas es para mí todo un gran privilegio inimaginable que ahora estoy realizando”, escribió.

Por su parte, la cantante Dulce, de forma individual, se despidió de Yrma Lydya durante una entrevista con El Universal, en la que aseguró que se trata de un suceso muy impactante, sobre todo cuando se trata de una mujer “de 21 años que tenía la vida por delante, que estaba tan llena de sueños”.

Por lo ocurrido la noche del jueves, la Fiscalía de la Ciudad de México, luego del incidente ocurrido en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle, el organismo inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar