Estímulo a gasolinas en México alcanza los 11 pesos por litro; subsidio en 2022 sería 8 veces el presupuesto de la UNAM

Mantener el precio de la gasolina y el diésel entre los 22 y 23 pesos por litros es un asunto prioritario para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Guardar
Los automovilistas quedan exentos del
Los automovilistas quedan exentos del IEPS por otra semana más. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante la próxima semana aplicará alrededor de 11 pesos de estímulo fiscal por cada litro de gasolina y diésel, de modo que con esta medida los consumidores evitarán pagar los 33 pesos del costo real del combustible, según los precios internacionales.

Mantener el precio de la gasolina y el diésel entre los 22 y 23 pesos por litros es un asunto prioritario para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que su administración evitará a toda costa un “gasolinazo”, razón por la que ordenó a la Secretaría de Hacienda a tomar las medidas necesarias para contener un alza.

Así, del 25 de junio al 1 de julio, Hacienda absorberá por concepto del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) 5.49 pesos por litro de gasolina de bajo octanaje, 4.63 en la premium y 6.03 en el diésel.

Además, aplicará un estímulo complementario de 5.67 pesos en la tipo magna, 6.40 en la premium y 7.14 en el diésel, alcanzando así un promedio de 11 pesos de estímulos fiscales a cada litro de combustible.

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo el 20 de abril que el costo para las arcas del gobierno por estos estímulos a combustibles sería de 350 mil a 400 mil millones de pesos en 2022.

 La titular del Servicio
La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, Raquel Buenrostro. EFE/ Alex Cruz

Estas cifras representan aproximadamente 8 veces el presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es de 48 mil millones de pesos, o bien, alcanzaría para financiar al INE durante más de 20 años, considerando que en 2022 sus recursos fueron de 13 mil millones de pesos.

Esta misma semana, la secretaria General de Morena y senadora de la República, Citlalli Hernández, reconoció que el gobierno de la cuarta Transformación aplica un subsidio a estos energéticos, que en términos reales beneficia principalmente a la clase media, debido a que son los mayores consumidores de gasolina.

De acuerdo con López Obrador, esta política fiscal aplicada en los energéticos ha evitado que la inflación aumente 2 puntos porcentuales adicionales al nivel actual, y ha presumido que en México son más baratos los combustibles que en los Estados Unidos.

Sin embargo, algunos especialistas consideran que estos “subsidios” a las gasolinas generan un precio artificial y es insuficiente para detener la presión inflacionaria que atraviesa el mundo, además que generan un boquete en las finanzas públicas.

La inflación se desborda

Una mujer vende verduras en
Una mujer vende verduras en un mercado de Ciudad de México, foto de archivo. EFE/Madla Hartz

El banco central de México elevó el jueves por novena vez seguida su tasa de interés referencial para llevarla a un 7.75% y advirtió que tiene la intención de seguir subiéndola y, que de ser necesario, lo haría con “misma contundencia”, en medio de un empeoramiento de las expectativas de inflación.

El Banco de México (Banxico) citó que el balance de riesgos para la inflación tiene un “considerable” sesgo al alza, y elevó sus pronósticos para la inflación general en el cuarto trimestre de 2022 a un 7.5% y la subyacente, a un 6.8%.

Más temprano, cifras oficiales mostraron que la inflación local se aceleró más de lo previsto en la primera mitad de junio, a un 7.88%.

“En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, dijo la entidad en un comunicado.

Agregó que se evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.

No obstante los ajustes al alza en los pronósticos de inflación, Banxico aseguró que se sigue previendo que la convergencia a la meta del 3% se alcance en el primer trimestre de 2024.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar