Autoridades del Estado de México pusieron fin al reinado de impunidad de un hombre que a través de la vulnerabilidad de las redes sociales aterrorizaba a menores de edad en el municipio de Tecámac.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investigó y persiguió a un hombre por su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de mendicidad forzada. Se trata de Juan Martín N, quién fue vinculado luego de que se acreditara su probable participación en el delito cometido contra una menor de 12 años de edad.
Fue a través de la representante social de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas como se revisaron los datos de prueba recabados, y fueron presentados ante la autoridad judicial con sede en el municipio de Ecatepec. El juez a cargo del caso dio por iniciado el proceso legal en contra de este individuo con su vinculación a proceso, y se estableció un plazo de hasta dos meses para el cierre de investigación complementaria
Juan Martín N, dado el crimen del que se le acusa, permanecerá ese tiempo con la medida cautelar de prisión preventiva dictada por las autoridades correspondientes.
Las narraciones del personal de la Fiscalía General del Estado, dictaron que una menor de 12 años, presunta víctima, conoció al imputado a través de su perfil en TikTok, dónde se habría hecho pasar por un adolescente aproximadamente de su misma edad.
Sin embargo, las conversaciones llegaron a un punto en que ambos acordaron mantener una relación de noviazgo a distancia, de manera virtual, a través de la red social indicada.
Sin embargo, el crimen se perpetró cuando en el mes de enero del año 2021 este individuo acudió al domicilio de la víctima para llevársela. Ante la resistencia, el hombre habría lanzado diversas amenazas de hacerle daño a la familia de la menor si no se iba con él.
En primera instancia, Juan Martín N habría trasladado a la adolescente a un inmueble ubicado en la colonia San José, en Tecámac, lugar donde vivía junto a su pareja y sus tres hijos. Toda está familia, indicaron los miembros de la Fiscalía, mandaban a la víctima a pedir dinero, comida y otros insumos a los negocios ubicados en la zona.
Hasta el mes de agosto de 2021, siete meses después del rapto, la adolescente fue encontrada por su madre en las inmediaciones de dicho domicilio, y de inmediato la sustrajo para llevarla a salvo de vuelta con su familia.
Además, acudió junto a su hija a la Fiscalía para dar parte a las autoridades e iniciar las investigaciones correspondientes; una vez que tomaron conocimiento de los hechos, fue abierta una indagatoria por el delito de trata de personas.
Con la información recabada, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas solicitó a la autoridad judicial librar orden de aprehensión en contra del posible partícipe; este mandamiento judicial fue otorgado de manera inmediata y agentes de la Policía de Investigación (PDI) acudieron a ejecutarla y aseguraron al imputado.
Este individuo fue detenido por personal del área de Género de la FGJEM, y ya enfrenta además, otro proceso legal por su posible participación en el delito de violación, por lo que fue ingresado a un Penal.
En caso de identificar al implicado como probable partícipe de algún otro ilícito, la ciudadanía puede levantar su denuncia a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex en iOS y Android.
SEGUIR LEYENDO: