Derechos, cultura y democracia: cuál es la importancia de los jóvenes DACA en México

Los jóvenes DACA o DREAMers son las y los niños que arribaron a EEUU a una edad muy temprana y que aún a pesar de crecer en ese país tienen problemas en su nacionalidad

Guardar
Se impulsan medidas de vinculación
Se impulsan medidas de vinculación entre mexicanos en el extranjero con mexicanos en México (Foto: Reuters / Adrees Latif)

Por generaciones, numerosas familias mexicanas han cruzado la frontera norte de su país en búsqueda de un mejor futuro, con esto, ocurrió que cientos de miles de niños arribaran a Estados Unidos a una edad tan temprana que el inglés se convirtió en su primera lengua, además de que crecieron con el sistema simbólico americano.

Esta particularidad creó inconsistencias de residencia en un grupo elevado de la población migrante, pues legalmente no se conciben como estadounidenses, a pesar de vivir por décadas en ese país. Ante esto, el gobierno estadounidense creó la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y a los beneficiarios se les conoce como jóvenes DACA o DREAMers, quienes ahora tienen un mayor peso en ambos lados de la frontera.

Por un lado, este demográfico pretende incluirse en una sociedad donde la cultura, usos y costumbres son ajenos a los de su familia; aunado a ello, gracias a una reforma en México, estos jóvenes acaban adquirir derechos electorales igual a sus padres o abuelos.

Es en este contexto en el que Infobae México acudió al Foro de Liderazgo sin Fronteras organizado por Centro Fox, evento que tiene la consigna de entender el fenómeno migratorio en esta población y, a través de las reflexiones generadas en éste, establecer vínculos entre los mexicanos nacidos en EEUU con los mexicanos que aún habitan tierra azteca, esto con la finalidad de detonar todo el potencial económico y humanístico posible.

Durante la conversación, Vicente Fox resaltó el papel que su fundación desempeñó junto con la Universidad de California San Diego, pues esto resultaría en beneficiar los DREAMers que están en EEUU y a los mexicanos que establezcan contacto con ellos. Aunado a ello, señaló que el fenómeno de la migración también rebasó la frontera sur de México.

“Nuestro primer Target es México-Estados Unidos, ciertamente, porque ahí está la enorme mayoría, […] pero, finalmente, tiene que ver con Centroamérica, porque centroamericanos que cruzan la frontera con México en Guatemala, se están volviendo cantidades mucho más grandes que los migrantes mexicanos que van a Estados Unidos”

Al respecto, mencionó que esta masa de migrantes se está quedando en territorio mexicano mientras logran materializar su arribo a EEUU, por lo que se ponen a trabajar en el sector agrícola mexicano, particularmente el cafetalero en Oaxaca.

Finalmente, Infobae México preguntó sobre la posibilidad de capitalizar este tipo de acciones de manera electoral para el 2024, ya que la reforma al 30 Constitucional, aprobada en 2021 por el Congreso de la Unión en México dota a los hijos de mexicanos nacidos en otros países la posibilidad de participar en los procesos electorales de México; no obstante, Fox Quesada negó que esa fuera la intención, pues las miras están puestas en otro lado.

“Yo creo que sería empequeñecer dramáticamente el tema, considerar sobre la votación como punto fundamental. Yo creo que esta diáspora de 3 generaciones, es un activo potente de México para hacer una gran fraternidad de mexicanos en el exterior, con mexicanos aquí en México […] eso es un tema, para mí, mucho más importante que el tema de votar”

Bajo esta óptica, reiteró que México debe de aprovechar al máximo la migración como una de sus principales herramientas para desarrollo económico y humano, algo que va relacionado con lo vertido por John Robert “Juan” Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) en la gubernatura de Diego Sinhue, quien dijo, también para los micrófonos de Infobae México, que es importante que estos mexicanos tengan un pie en EEUU y el otro en tierra azteca.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar