AMLO aseguró que los homicidios dolosos disminuyeron de 36 mil a 33 mil en lo que va de su sexenio

El presidente hizo una comparativa de homicidios y la ola de violencia a la que se enfrenta México desde sexenios pasados

Guardar
Captura de pantalla Youtube: Gobierno
Captura de pantalla Youtube: Gobierno de México

Según datos de presidencia, los homicidios en México han ido a la baja, si se tienen en cuenta los sexenios anteriores. El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador hizo una comparativa de homicidios y la ola de violencia que enfrenta México desde las épocas pasadas.

Y aseguró por ejemplo, que los homicidios durante el sexenio de Felipe Calderón aumentaron de 10 mil a 25 mil por año. Mientras que durante su gobierno estos crímenes han ido disminuyendo entre 2019 y 2021, de 36 mil a 33 mil.

“Por más que digan que hay más homicidios ahora, que cuando Felipe Calderón. Eso es una verdad a medias y a veces las verdades a medias son mentiras completas”, expresó el mandatario .

La gráfica de barras verifica cuántos homicidios hubo cuando entraron y cuántos dejaron los expresidentes al dejar la silla presidencial. Contiene dos tipos de medición, los homicidios clasificados por sexenio y por cada año que pasó en el lapso de cada presidente. Por lo tanto se lee de dos formas.

Tal fue el caso de Enrique Peña Nieto que recibió el país con 25,900 y salió con 36,000 crímenes dolosos. Es decir, que el sexenio más violento donde se dispararon las cifras con más del doble de crímenes, corresponde a Felipe Calderón.

AMLO aseguró que los homicidios van a la baja aunque se diga lo contrario y en cuanto a secuestros es uno de los crímenes que irrefutablemente disminuyeron un 65%.

Captura de pantalla Youtube: Gobierno
Captura de pantalla Youtube: Gobierno de México

Retomando temas durante la semana, Andrés Manuel López Obrador habló sobre el crimen ocurrido en Chihuahua y su estrategia para combatir el crimen organizado.

“Ayer hablábamos de los asesinatos en Chihuahua, de los dos sacerdotes y el guía de turistas. Y seguimos investigando. El papa además de líder político y religioso, es un hombre de buena fe. En su mensaje lamenta la violencia, cuestiona que haya violencia, pero dice que la violencia no es el camino, eso no ayuda”, apuntó el titular del Ejecutivo Federal

Además reconoció una vez más, que el Papa Francisco se expresó de manera muy responsable ante lo grave del asunto, sin embargo sabe lo que México está haciendo, ya que se informa.

De esta forma el presidente continúa con la idea de que el mal no hay que combatirlo con el mal y que la violencia no se enfrenta con más violencia. “No, solo siendo buenos podemos ser felices. Y atendiendo las causas que es lo que se está llevando a cabo como estrategia y vamos a continuar”, recalcó.

Para el jefe del Ejecutivo llevará tiempo pacificar el país pero la forma más segura es atender el fondo. Por ejemplo, no olvidar a los jóvenes, no dejarlos sin opciones de estudio y trabajo para ser enganchados por la delincuencia, fama o el “lujo barato”.

No obstante, el tabasqueño reconoció la alza en homicidios dolosos en lo que va de su administración, sin embargo, comentó que a su llegada al Ejecutivo, dicho delito también se encontraba con los índices altos. Por eso sacó dicha gráfica de barras en donde clasifica los homicidios dolosos de cada ex presidente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar