Actividad económica en México: avanzó poco más de 1% en abril

De acuerdo con el Inegi, se trata del mejor avance mensual desde el mismo mes del año pasado

Guardar
Foto: EFE/José Pazos/ Archivo
Foto: EFE/José Pazos/ Archivo

La actividad económica durante el pasado mes de abril repuntó 1.1 %, el mayor avance mes a mes desde abril de 2021, así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi detalló que este avance con respecto a marzo de 2022 en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es el resultado del aumento de 1.3% del sector de los servicios y de 0.6% por parte de la industria y manufactura mexicana.

En contraste, las actividades primarias relacionadas con el campo, el ganado y la pesca, entre otros, cayeron un 1.3% a tasa mensual.

Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/ Archivo
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/ Archivo

Además, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el Indicador Global de la Actividad Económica que muestra la tendencia o dirección que la economía tendrá en el corto plazo, también escaló 2% con respecto al nivel mostrado durante el cuarto mes del año anterior inmediato.

Esto representaría un avance significativo, tras haber alcanzado un repunte de 2.8 % en febrero de este año y luego de que en marzo de 2022 la actividad económica mexicana desacelerara un 0.3 %, por un nulo crecimiento de las actividades turísticas y de servicios, y crecimientos de 0.4 % y 4.5 % para las actividades industriales y agrícolas, respectivamente.

Frente a 2021, el sector primario avanzó un 5.3 %, mientras que el secundario se elevó un 2.9 % y el terciario aumentó un 1.1 %.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la dirección que tendrá la economía mexicana en el corto plazo.

Foto:  EFE/José Pazos/ Archivo
Foto: EFE/José Pazos/ Archivo

En 2021 México tuvo un crecimiento anual de su economía del 4.8% apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5%), el de servicios (4.1%) y el agrícola (2.9 %), aunque no fue suficiente para alcanzar el objetivo del gobierno mexicano de un crecimiento de 6%.

El pronóstico del gobierno federal de México es que, para este 2022,  el Producto Interno Bruto (PIB) llegue a 3.4 %, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual es distinto a las expectativas del Banco Mundial que espera un crecimiento de la economía mexicana de 1.7% al finalizar el año, en línea con lo que las expectativas de las principales calificadoras internacionales.

Cabe recordar que el pasado jueves, el Inegi dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el cual registró una variación anual de 7.88% en la primera quincena de junio, en gran medida, presionados por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, así como por la naranja, el pollo, electricidad y refrescos envasados.

Foto: EFE/ Carlos Ramírez/ Archivo
Foto: EFE/ Carlos Ramírez/ Archivo

El Inegi precisó que el INPC mostró un avance mensual de 0.49%, con lo que a tasa anual la inflación llegó a un nivel de 7.88%.

El Instituto detalló que el índice de precios subyacente, que elimina los precios de los productos más volátiles, tuvo un avance de 0.50% a tasa quincenal y de 7.47% a tasa anual. lo que representa una tasa superior a la de la última mitad de mayo, la cual fue de 7.32% anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.64 % y los de servicios, 0.33%.

En tanto que dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.85% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.19%.

De esta manera, la inflación anual de mercancías alimenticias ya acumula 6 semanas por arriba del 10% al tiempo que sigue alejándose de la meta del gobierno de México del 3%.

Entre los productos y servicios que más aumentaron de precio se encuentran la papa y otros tubérculos (16.79%), la naranja (13.13%), el transporte aéreo (6.62%), en tanto que la electricidad tuvo un aumento de 2.59%, el pollo un 2.28%, seguido de los refrescos con 1.13%.

Por otra parte, los restaurantes y similares tuvieron incrementos de 0.62%, mientras que las loncherías, fondas, torterías y taquerías aumentaron sus precios en 0.47%.

En contraste, la uva bajó 12.66%, el chile serrano bajó 10.36% , el limón decreció 9.53%, chile poblano -8.46% , el tomate -4.91%, mientras que el gas doméstico LP bajó su precio 1.52% a tasa quincenal.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar