La tarde de este jueves personal ministerial junto a peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) concluyeron los trabajos de levantamiento de indicios en las dos fincas donde policías y miembros de una presunta banda de secuestradores tuvieron un enfrentamiento el miércoles por la noche.
El saldo, que de manera preliminar habría dejado 4 policías muertos y 6 de los supuestos agresores heridos, subió a 13 muertos luego de los trabajos ministeriales en la zona, además del aseguramiento de diversas armas y equipo táctico que portaban como método de defensa.
Los hechos ocurrieron luego de que las autoridades recibieran un reporte al número de emergencia, donde relataron sobre una finca sospechosa en la que varias personas armadas metieron en contra de su voluntad a dos masculinos, presuntamente secuestrados.
A la zona del llamado acudieron inmediatamente algunos uniformados de la Comisaría Municipal de El Salto para corroborar la información señalada, sin embargo, su intervención derivó en un intercambio de disparos, por lo que solicitaron el apoyo de las diferentes corporaciones de seguridad en busca de detener a los criminales.
Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad de Jalisco (SSJ), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), de la Policía Metropolitana, así como diversas Comisarías de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Una vez controlada la situación, se iniciaron los trabajos de levantamiento de indicios en el primer domicilio, donde se lograron asegurar 7 armas largas de diversos calibres, varios cargadores, 3 camionetas, 3 motocicletas, una de las cuales contaba con reporte de robo, además de chalecos balísticos, equipos de radiocomunicación, así como diversos indicios.
Lamentablemente fue en este domicilio donde murieron un total de 4 policías de El Salto, asesinados por los presuntos secuestradores que los obligaron a entrar en la construcción, y otros 5 cuerpos sin vida fueron trasladados, probablemente pertenecían a la supuesta banda del crimen organizado que operaba en la plaza.
Pero el horror no acabó ahi, ya que una de las habitaciones resguardaba en su interior un montón de bolsas de plástico que después de ser inspeccionadas, corroboraron que se trataban de los restos segmentados de una persona fallecida del sexo masculino, quien todavía no ha sido identificado.
Adicionalmente, se dio a conocer que las autoridades lograron el rescate de dos masculinos, quienes habían sido privados de la libertad por las personas de la casa que enfrentaron a la policía; también aseguraron a 2 personas lesionadas, quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público donde resolverá su situación jurídica en el término constitucional de las 48 horas.
En la segunda finca asegurada se logró el aseguramiento de 2 armas largas, una pistola, un chaleco balístico, un casco balístico así como diversos indicios. También localizaron los cuerpos de 3 personas, dos masculinos y una femenina, probables integrantes del grupo delictivo. Por último, aseguraron a por lo menos 4 masculinos, uno de ellos menor de edad, quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.
A la zona de los hechos se presentaron también el fiscal general del estado Luis Joaquín Méndez Ruíz, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano; la fiscal especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, el fiscal regional de Jalisco, así como el comisario de El Salto, Adán Domínguez León, y el director de la Policía local.
SEGUIR LEYENDO: