Todo parece indicar que el avance del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) seguirá adelante y podría quedarse con los gobiernos del Estado de México (Edomex) y Coahuila.
De acuerdo con la encuesta de El Financiero, Morena y sus aliados lideran las preferencias entre los ciudadanos que podrían votar en las próximas elecciones de 2023 en el Estado de México, considerado “la joya de la corona”.
Mientras que las tendencias para Coahuila -a un año de distancia de la realización de los comicios- marcan un empate técnico entre el partido guinda y la coalición Va por México, integrada por el PAN-PRI y PRD.
Según el ejercicio demoscópico realizado a 600 adultos vía telefónica del 13 al 16 de junio entre ciudadanos de ambas entidades, arrojó que Morena capta un 46% de las preferencias.
Esto representa un 8% arriba de las menciones en el Estado de México y un 2% superior a los resultados obtenidos en Coahuila.
Al ser cuestionados por los posibles candidatos a la elección de la entidad mexiquense, Delfina Gómez es el personaje más reconocido con un 33% de opinión positiva y 74% de conocimiento.
Le siguen las priistas Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, con 26 y 25% de opinión positiva, respectivamente, y niveles de conocimiento de 61 y 64%.
Por su parte, el senador morenista Higinio Martínez tiene un 19% de opinión positiva y un nivel de conocimiento de 61%. El otro aspirante de ese mismo partido, Horacio Duarte alcanza un 15% de opinión favorable, mientras que 31% tiene una opinión mala o muy mala de él, mientras que un 43% dice no conocerlo.
Al preguntar quién prefieren que sea el o la candidata de Morena a gobernador, Delfina Gómez tiene un 29% de las menciones entre la población general, más del doble que el segundo lugar, Higinio Martínez, con 12%.
Pero entre simpatizantes de Morena, la ventaja de Delfina es de 3 a 1, con 47% de las menciones a favor, frente a 15 por ciento del senador Higinio Martínez.
El estudio realizado por el medio planeta un careo hipotético entre Delfina Gómez como abanderada de Morena y sus aliados, Ana Lilia Herrera, de la alianza PAN-PRI-PRD, y Juan Zepeda, como candidato de Movimiento Ciudadano (MC). Gómez encabeza las preferencias con 43%, Herrera obtuvo 7 puntos por debajo, con 36 por ciento, y Zepeda capta 13 por ciento.
Mientras que en Coahuila, las figuras más populares son el priista Manolo Jiménez y el panista Guillermo Anaya. Jiménez cuenta con 37 por ciento de opinión positiva y 69% de conocimiento, mientras que Anaya capta 36% de opiniones positivas y un conocimiento de 78 por ciento.
El posible candidato de Morena en Coahuila, Ricardo Mejía, actual Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene un 33% de opinión favorable y un 34% de personas que aseguran no saber quién es.
El otro posible candidato morenista, el senador y empresario minero, Armando Guadiana, también tiene un 33% de opinión favorable y un 22% de personas que no le conocen.
Guadiana encabeza las preferencias para ser el candidato de Morena, con 25% de menciones entre población general y 45% entre morenistas.
Días previos a la publicación de esta encuesta, el Doctor en Ciencias Políticas de la UNAM; Mario Alberto Huaracha consideró en entrevista con Infobae México, que el PRI tiene un alto riesgo de perder las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila.
“Ambas son elecciones que son una tabla de salvación (para el PRI), pero igualmente frágil. Considero que hay alto riesgo en perderlas. En EdoMex, porque la elección anterior de gobernador, la candidata de Morena, Delfina Gómez, perdió por poco menos de tres puntos. Y todo parece indicar que será ella la que dispute otra vez la plaza de gobernador, más porque la apoya el Presidente López Obrador (diría que es su favorita al menos al día de hoy).
Entonces hay alta posibilidad de que Morena gane la elección gracias al bono político del Presidente. Esto también sucede en Coahuila, donde el ya destapado candidato Ricardo Mejía Berdeja (subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal), también goza del apoyo de la estructura gubernamental y del Presidente. Es una entidad especialmente importante para AMLO por la comercialización del carbón, un combustible fósil útil dentro del proyecto energético del Presidente”, destacó el politólogo.
Es por eso que, en su opinión, la mancha guinda seguirá avanzando en el país tras las elecciones de 2023 y 2024.
“Habrá Morena para rato. Yo creo que seguirá expandiendo su presencia electoral en casi la mayoría de los estados y el siguiente presidente/a, será de ese partido”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: