Luego de que se lanzó una alerta en el Valle de México por la aparición de arañas violinistas, será necesario conocer algunos insecticidas o métodos para evitar la picadura de este arácnido, que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) es más peligroso que la viuda negra.
Y es que la época de lluvias provoca la posible presencia de estos animalitos de 8 patas en algunas partes del país, aunque recientemente el gobierno de México alertó que podrían encontrarse tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.
A lo largo de los años, la SSa ha dado a conocer cuáles son las características más importantes sobre la violinista, tales como:
-Son de color café o gris y tienen una marca en la espalda con forma de violín.
-Su veneno es 10 veces más poderoso que la quemadura de ácido sulfúrico (compuesto químico extremadamente corrosivo).
-Se trata de una especie nocturna adaptable a cualquier ecosistema.
-Le gusta vivir en lugares oscuros, sucios y polvosos.
-La marca que asemeja a un violín y por el cual fue bautizada como “araña violinista”, se localiza en su tórax.
Especialistas del sector salud advirtieron que puede provocar la muerte, ya que su veneno disuelve los tejidos, causan también muerte celular y contiene poderosos enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas.
¿Cómo prevenir su picadura?
-En caso de encontrarse con alguna de ellas, lo más recomendable es no molestarlas, pues son muy rápidas y normalmente atacan al instante.
-Usar insecticidas especiales para arañas en aerosol. Algunos que se ha sugerido usar son los que contienen piretroides, se trata de un grupo de pesticidas artificiales que fueron creados para controlar plagas de insectos. Es decir, aquellos que contengan cyfluthrin, cypermethrin o lambda-cyhalothrin.
¿Qué hacer si me pica una araña violinista?
-Expertos del sector salud recomiendan actuar rápidamente.
-Lavar con agua y jabón.
-Colocar hielo y vendaje compresivo en la zona afectada.
-Acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano.
¿Cuáles son los síntomas?
-La picadura provocará fiebre.
-Vómito.
-Daño al sistema nervioso.
-Llagas grandes en la piel, que pueden alcanzar órganos vitales.
Esta especie es nocturna y sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros. Suelen incrementar su actividad durante las noches calurosas y con luna. Su vitalidad se activa en época de frío y afortunadamente en México si hay antídoto para frenar su malestar.
También suelen esconderse en grietas, rincones de difícil acceso y lugares poco aseados como: debajo de los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o armarios, especialmente con ropa.
Científicos de la UNAM descubrieron una nueva especie de arañas violinista. Se trata de las “Loxosceles”, las cuales se diferencian de otras, debido a la marca perfectamente dibujada, que simula un violín. Las investigaciones arrojaron que en el mundo hay alrededor de 140 tipos de Loxosceles y alrededor de 40 especies en territorio mexicano.
SEGUIR LEYENDO