La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informó que llevó a cabo un operativo especial sobre las unidades de la Ruta 57, que opera de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de Tacubaya, Mixcoac y Barranca del Muerto hacia la alcaldía Álvaro Obregón por las avenidas Centenario y las Águilas.
La dependencia capitalina especificó que esa ruta es la organización que cuenta con un mayor número de accidentes de tránsito, con 17 eventos, y además acumula el mayor número de quejas ciudadanas en el periodo de 2021 a la fecha.
Destacó que entre las quejas de los usuarios destacan que los operadores manejan a exceso de velocidad, compiten por el pasaje, bloquean calles con sus unidades, además de verse involucrados en peleas y conducir bajo los efectos del alcohol.
De acuerdo con las autoridades, la Ruta 57 cuenta con más reportes a través del sistema SUAC, con 339 quejas y 340 denuncias a través de redes sociales.
Este operativo se llevó a cabo el pasado jueves, detalló la Semovi, y como resultado 16 unidades fueron trasladadas al “corralón”. Además, dos conductores fueron detenidos por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) debido a que la prueba del alcoholímetro demostró que manejaban en estado de ebriedad.
El gobierno capitalino señaló que este operativo se realizó al margen del que se implementó desde el 15 de junio con motivo del alza de un peso en la tarifa en el transporte público, en el que se han revisado 3 mil 310 unidades y de las cuales 272 han sido sancionadas, 11 de ellas con remisiones a depósitos vehiculares.
Los concesionarios de esta ruta estarán obligados a mejorar su servicio, a cumplir con las obligaciones administrativas, a respetar el reglamento de tránsito y a respetar a las y los usuarios.
En cuanto al operativo que la Semovi realiza de manera general en los principales paraderos de las 16 alcaldías, busca que los concesionarios del transporte público cumplan con los compromisos generados a partir del aumento de la tarifa a los usuarios.
Las quejas más frecuentes por parte de la ciudadanía al entrar en vigor la nueva tarifa fueron los cobros excesivos, pues algunos operadores aprovecharon el desconcierto de los usuarios, sin embargo, decenas de unidades fueron suspendidas por no mostrar de manera clara los montos del pasaje.
Las acciones de Semovi para vigilar el cumplimento de las obligaciones en todas las rutas, se extenderán hasta julio e insistió que este tipo de situaciones se deben reportar a Locatel marcando el *0311 y por las cuentas @LaSemovi y @VigiMoviCDMX.
Este tipo de operativos se realizan en los principales paraderos de la ciudad y en su segunda etapa, autoridades capitalinas llevarán a cabo verificaciones en las terminales de las distintas rutas que operan en las 16 alcaldías.
Esta semana, las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que la Línea 3 del Metrobús será totalmente eléctrica, pues el proyecto contempla dotar de 60 nuevas unidades eléctricas para este derrotero que corre desde Tenayuca al Pueblo Santa Cruz Atoyac.
Se informó que serán vehículos articulados de 18 metros; mismos que tendrán capacidad para 160 personas y las puertas serán retráctiles y con entrada alta. Los cargadores serán instalados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además se detalló que se construirá una terminal de carga con 32 espacios en el patio de la Línea 3 para este tipo de unidades, las cuales se prevén que facilitarán el traslado de 190 mil personas usuarias de la ruta.
SEGUIR LEYENDO: