Decenas de coleccionistas de billetes de todas partes del mundo siguen en la búsqueda de nuevos ejemplares día con día. En ese sentido, daremos a conocer dos piezas que tienen al menos un par de cosas en común, ambas cuentan con la imagen de una importante poeta y escritora mexicana en una de sus caras y se venden a precios descomunales por la web.
Se trata de un billete antiguo de mil pesos y uno más actual que tiene un valor nominal de 100 pesos. Ambos llevan en su anverso la efigie (imagen) de Sor Juana Inés de la Cruz y a continuación revelaremos las características con las que cuenta, así como los costos en los que se ofrecen por una plataforma de internet.
Y es que estas “obras de arte miniatura” se cotizan a precios extraordinarios por una página comercial. Se trata de costos demasiado elevados, pues incluso uno de ellos se muestra hasta en medio millón de pesos.
Será necesario recordar que, a pesar de que las personas pueden comercializar tanto billetes como monedas al precio que desean, lo ideal es visitar una tienda numismática o experto en la materia para conocer el costo real de los ejemplares.
Algunos coleccionistas han externado también que muchas veces ofrecen las piezas en línea a costos estratosféricos y muchas veces no los valen. Además de que no conocen los elementos que debería de contener para aumentar su valor.
¿Cuáles son?
Primer ejemplar
En primera posición se ubica uno de los también llamados papel moneda más antiguos, pues se puso en circulación a partir del 11 de diciembre de 1978. Forma parte de la familia AA, por lo que ya no es válido para realizar transacciones.
Los billetes de este grupo (AA) se encuentran desmonetizados en la actualidad, por pertenecer a la unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, es decir, que ya no son válidos para realizar transacciones.
Su color predominante es el café rojizo, cuenta con un valor nominal de mil pesos, además de que fue creado en papel algodón y en su anverso fue plasmada la imagen de la poeta mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz.
Mientras en su reverso luce la Plaza de Santo Domingo, ubicada en la Ciudad de México.
Este ejemplar se ofrece por la página de Mercado Libre hasta en 250 mil pesos, de acuerdo con una persona que compartió la imagen.
Segundo Ejemplar
En el segundo peldaño se ubica un ejemplar que fue galardonado y catalogado como “billete del año”. Su color predominante es el rojo y se puso en circulación el 12 de noviembre de 2020.
En este caso, su grupo de familia es el G, es decir, es de las piezas más nuevas que han sido creadas hasta el momento y puede ser utilizado para realizar cualquier tipo de transacción.
En el anverso de este billete de 100 pesos se representa el proceso histórico de la colonia de Sor Juana y un fragmento del patio principal del antiguo colegio de San Ildefonso, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En su reverso se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.
Este billete se cotiza hasta en 500 mil pesos, por la misma plataforma comercial de internet.
Los expertos recomiendan visitar una tienda de numismática o acudir con un especialista antes de comprar o vender una pieza.
SEGUIR LEYENDO